Enfermos mueren por falta de posta médica

Compartir

Son más de 40 años de creación política y hasta la fecha no cuenta con una posta de salud ni una buena infraestructura educativa para la juventud.

Literalmente, viven en el olvido por las autoridades, mientras que sus pobladores tienen que enfrentar la fuerza del rio Ucayali para traer a sus enfermos a Pucallpa, donde algunos mueren en camino.

Se trata de tres caseríos Puerto Caridad, Puerto Alegre y Espinal, de donde sus habitantes tienen que viajar rio arriba con sus enfermos porque no cuentan con una posta de salud cerca, desde que el centro poblado menor Tacshitea, fue devastado por el desbarrancamiento producido por el enorme espejo de agua del Ucayali. En este poblado si había una posta, pero ahora cambió de lugar desde que fue afectado.

CLAMAN AYUDA

Crece el rebrote del dengue, la pandemia del nuevo coronavirus sigue avanzando por los caseríos del bajo Ucayali, y cuesta creer, que han pasado muchos años que hasta la fecha, los conciudadanos que habitan en estos lejanos lugares no sean atendidos por las autoridades del sector salud y educación. No contar con una posta, les sigue poniendo en inminente riesgo.

Para corroborar esta noticia, nos embarcamos en un bote motor peque peque y viajamos tres horas hasta llegar al caserío Puerto Caridad, donde corroboramos in situ, que el rio Ucayali viene amenazando el lugar, mientras tanto Mario Mananita Huanuiri, autoridad del sector, con un visible temor, demanda a las autoridades ayuda inmediata para sus pobladores.

“Tengo más de 40 años viviendo aquí y nunca el sector salud de Ucayali nos ha instalado una posta médica, y contamos con dos aulas donde funciona primeria y secundaria, también estamos olvidados en educación. Es decir, nuestros enfermos muchas veces mueren en camino a un hospital y los alumnos recibían clases en una infraestructura a punto de colapsar”, declaró.

TRES CASERÍOS OLVIDADOS

Puerto Caridad, Puerto Alegre y Espinal tienen más de 3 mil habitantes, entre ellos, el mayor número son menores de edad (hijos) que en este tiempo se han vuelto vulnerables. El Dengue  golpea fuertemente en este sector y no es para menos.Los mosquitos y el zancudo desde las 5 de la tarde atacan sin frenar.

Son tres caseríos que han vivido en el completo olvido desde su creación, y ninguna autoridad les ha visitado para al menos ayudarles a gestionar lo siguiente. La creación de un puesto de salud que tenga la capacidad para abarcar el número de habitantes que tienen entre ellos. Los más afectados son los adultos mayores que tienen que ser trasladados a una posta de Nuevo Paris en Yarinacocha, indicó el dirigente.

DATO: Viajamos para ver el tema del desbarrancamiento de Puerto Caridad, pero en nuestro paso constatamos que la inundación y el desborde del rio Ucayali, también afecta y mantiene damnificados a los pobladores indígenas de la comunidad Nuevo Paris, Panaillo de Callería, entre otros que están ubicados a dos horas rio abajo, viajando por la isla de Yarinacocha. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *