Encarcelan a «Shaman» que habría abusado sexualmente de adolescente

Compartir

Fue internado en el Penal de Pucallpa el chamán ‘Roy Yumbo Mori’, luego de ser detenido en un operativo inopinado de control de identidad, realizado en la carretera Manantay, ya que contaba con una orden de captura y ubicación emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, por una investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de violación sexual a una adolescente de 13 años.

Desde el mes de junio del 2020, la agraviada presentó dolores intensos en la cabeza y visibles niveles de bajas en la temperatura corporal, su mamá comentó lo sucedido con su vecino, que le ofreció sus servicios de curandero y chamán, para sanar los ‘males’ de la víctima.

En septiembre de ese mismo año, el investigado, luego de observar las hojas de coca (cobró 20 soles la consulta), indicó que a la menor le echaron “manteca de bufeo y sangre de perro negro”, por lo que el tratamiento costaría 400 soles, a lo que los padres de la agraviada accedieron.

En una primera sesión el curandero sopló humo de cigarrillo sobre el cuerpo de la adolescente delante de su madre; luego dijo preferiría un ambiente más grande y oscuro, proponiendo que la segunda sesión se realice en la noche y en casa de la menor.

Según declaraciones de los denunciantes en el acta policial: horas más tarde en la segunda sesión Roy Yumbo solicitó apagar todas las luces de la casa y que el ‘ritual’ se realice en la habitación de los padres de la víctima, ingresando solo el investigado y la agraviada -por pedido del curandero-, este también solicitó que se cubra la habitación con colchas para que las luces no ingresen.

La víctima refirió que, al interior Roy Yumbo le brindó un brebaje que la inmovilizó, he hizo que se echara en la cama, sin embargo, podía “sentir las acciones que realizaba el investigado, quien, aprovechando la situación, le tocaba el cuerpo, comenzando por sus senos, luego su vagina” y finalmente habría abusado sexualmente de ella hasta en siete oportunidades, dijo en su alegato el representante del Ministerio Público.

Asimismo, la víctima señaló que Roy Yumbo, presuntamente, la amenazaba, diciendo que si contaba lo ocurrido “haría daño a sus padres hasta llegar a la muerte”, no obstante comentó lo que le habría pasado a su hermana menor, quien se lo dijo a su papá en mayo de 2021.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del magistrado Jenner García Duran resolvió fundado el pedido de prisión preventiva en contra de Roy Yumbo, porque el investigado, aunque cuenta con arraigo domiciliario, no acreditó contar con arraigo familiar y mucho menos laboral, sumado a ello, el juez determinó que existe peligro de fuga. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *