En Tahuanía venden 80 tons. de plátano el mes

Compartir

El proyecto Mejoramiento de las Capacidades Técnico Productivos del Cultivo de Plátano en el distrito de Tahuanía, a la fecha viene generando mejoras en la calidad de vida de las familias beneficiadas de las 24 CC NN del distrito, gracias al inicio de la producción y comercialización alcanzados con el cultivo del plátano bellaco harton.

Son un total de 528 hectáreas instaladas en campo definitivo, contando con un total de 660 beneficiarios, divididos en 4 sectores que comprenden los siguientes caseríos y comunidades del distrito de Tahuanía.

El sector 1 comprende las comunidades de Puntijao, Toniromashi, Jatitza, Diobamba, Chanchamayo y Quimpitiari, mientras que en el sector 2 están, Chumichinia, Señor de los Milagros, Betijay, Nueva Fenicia, Barrio las Brisas, Nueva Celendin.

En el sector 3 están, Quipachari, Nueva Auquia, Nueve de Octubre, Shahuaya, Sempaya, Tumbuya. Y sector 4, asociación Quebrada Vinuya, Roca Fuerte, Túpac Amaru, Santa Ana, Caserío Cumaria y San José.

Siendo los agricultores de estas comunidades y caseríos, que hoy en día vienen mejorando sus condiciones de vida, gracias a los ingresos económicos generados por la venta del plátano bellaco harton a compradores del mercado nacional. Ya que están vendiendo de manera mensual el total de 80 toneladas mensuales de plátano bellaco harton.

El presidente de la Cooperativa Agraria Orgánica de Tahuania, Roberto Sánchez, agricultor de la CCNN Nueva Fenicia manifiesta: «que gracias a la ganancia de mis ventas, mis hijos ya tienen para estudiar, ellos radican en mismo Bolognesi, y allí tengo los gastos asegurados, en salud para las medicinas, educación para los útiles escolares, así mismo alimentación y demás gastos generados por  mi familia, a comparación de la pesca y madera que solo había para comer, y era la principal actividad a la que me dedicaba anteriormente» puntualizó.

El equipo de trabajo, está conformado por ingenieros extensionistas y técnicos de campo quienes mediante actividades como: capacitaciones en campo, asistencia técnica y demás actividades, lograron que los agricultores se empoderen y apropien de todas las enseñanzas, dejando a la vista los mejores resultados en la producción.

Desde la Gerencia Territorial de Atalaya, Denis Camayteri Sánchez, declaró que se continuará con el trabajo, garantizando con ello el acompañamiento a agricultores de la zona. Has que indicar que este proyecto se viene desarrollando 2 años y medio. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *