En Purús, 1 Kg. de pollo cuesta S/. 35

Compartir

A su retorno de la provincia Purús, el médico de EsSalud, Luis Vicente Yaya, denunció que las comunidades indígenas y mestizas están totalmente abandonadas y que el costo de vida y la canasta familiar es totalmente alto, llegando a costar el kilogramo de pollo de granja 35 soles.

Nada ha cambiado, todo sigue igual desde hace 34 años, cuando me inicié en esta provincia como profesional de la medicina, dijo el candidato al congreso de la república, Vicente Yaya, detallando que por ejemplo el kilo de papa tiene un costo de 9 soles, igual la cebolla, azúcar, arroz, entre otros productos de primera necesidad que se encarecen por el alto flete que pagan los comerciantes locales.

El candidato por el partido político Alianza para el Progreso “A” con el número 3, dijo que para Purús y Yurua, desde ya tiene una iniciativa de proyecto de ley especial denominado “Proyecto Especial Purús-Yurua”, que permitirá la promoción y ejecución de trabajo productivo del campo, acción que permitirá la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales indígenas, mestizas. Las familias tienen que tener acceso a créditos blandos para la promoción y producción de las chacras y crianzas de animales menores, acota el profesional candidato.

En relación a la integración vial de la provincia con el resto del país, el medico dijo que es un tema muy complejo, pero que es de entera responsabilidad de los habitantes de esta parte de la frontera; es decir, el pueblo tiene que decidir a través de una consulta popular, si desean, o no carretera.

Vicente Yaya recordó que en el año 1987, hace 34 años, aún muy joven se trasladó a Puerto Esperanza-Purús, para instalarse en el servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS), cuya labor cumplió con dedicación, responsabilidad y cariño en esta zona fronteriza.

Finalmente dijo que el Hospital se construye de forma lenta y que el sector está abandonado, de tal forma que en toda la provincia solo hay un médico, y en el centro de salud no se atiende a pacientes, argumentando que existen casos de Covid-19, y el Estado no paga por servicio de guardia. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *