Dos Artesanas de “Masheke” en Ruraq Maki

Compartir

En la frontera de Perú con Bolivia vive Matilde Huajohuajo Jona, una mujer artesana que está promoviendo un espacio para las mujeres en las decisiones de la comunidad nativa de Sonene.
Matilde reside en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBAS), un Área Natural Protegida por SERNANP.
Ella se dedica al arte de la cestería ¨Ese´Eja¨, nombre del pueblo originario al cual pertenece. También, preside una asociación de mujeres artesanas denominada ¨Masheke¨. Esta asociación está conformada por 16 mujeres artistas. Entre ellas está Matilde, la voz que va abriendo camino a la participación del género femenino en la localidad.
Matilde comenta que sus ingresos económicos han ido en aumento desde que puso en práctica lo que vio hacer por su padre cuando era pequeña: La pasión por la artesanía. De esto, ella dice que, “viendo las escobas y sombreros que hacía mi padre es que aprendí a tejer”. Los productos de sus manos son elaborados a partir de semillas y fibras de plantas nativas.La cestería es elaborada con materia prima local, como el tamshi, cogollo de aguaje y el huicungo. Estos elementos, sumados a la creatividad de estas mujeres hábiles han impactado a más de uno.
En estos momentos, dos representantes de la asociación viajaron a Lima con el apoyo de SERNANP y AIDER, a fin de presentarse en la exposición y venta de arte popular tradicional “Ruraq Maki”.
Esta es una nueva oportunidad de exponer su trabajo a base de técnicas auténticas y originarias del bosque, representando a su cultura y a la tradición desde tiempos inmemorables.
Como presidenta de la asociación, la señora Huajohuajo viene gestionando acciones que propician la mejora en la calidad de vida de las mujeres Ese´Eja, las cuales viven en y del bosque. En un trabajo conjunto con SERNANP y AIDER, cogestores del Contrato de Administración (CA) en Madre de Dios, la asociación ha inaugurado no hace mucho su nueva casa de artesanas, ubicada a unos metros del ingreso a la comunidad. Igualmente, vienen incentivando y apoyando a Masheke en su presentación a concursos de fondos promovidos por instituciones públicas o privadas. Recientemente, la asociación ha postulado a la convocatoria con un plan de negocios que busca fortalecer los procesos productivos de cestería.
Este plan, con mucho acierto, está avanzando en el proceso evaluativo de selección, algo significativo en gran manera, y muy alentador para estas mujeres. Por estar en una zona muy apartada de la ciudad de Puerto Maldonado, han recibido poco apoyo de sus autoridades competentes.
Matilde entiende muy bien que el objetivo del CA es fortalecer su organización. Ella percibe el respaldo del Estado y de AIDER a favor de las mujeres de su comunidad, y entonces cobra el valor, como presidenta, para iniciar su liderazgo a favor de su asociación frente a las voces líderes de su comunidad. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *