Diresa registró 248 casos VIH

Compartir

El Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, registró 248 casos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH que ocasiona el SIDA, durante el inicio del año hasta la fecha, así lo confirmó Karen Méndez Marcelo, Coordinadora de la Estrategia de ITS-VIH-SIDA del sector salud.

“El incremento de casos de VIH corresponde según a las notificaciones. En las brigadas móviles urbanas captan a la población clave y de esta manera se puede captar a los pacientes con VIH. Por ello, se recomienda que si una persona tiene sospecha de VIH, tiene que acudir a un establecimiento de salud, para que le tomen una prueba rápida”, informó Méndez Marcelo.

Cabe mencionar que, cada año el Ministerio de Salud realiza la campaña informativa sobre el VIH y SIDA, para evitar que incrementen más casos. El VIH no se contagia como en el caso de la gripe o tuberculosis, sino se transmite y hay de tres formas: sexual, sanguínea y parental (de madre a niño durante el embarazo, parto o lactancia).

En el Perú, el 97% de los casos reportados corresponden a relaciones sexuales sin protección. En este caso, se puede prevenir el contagio a través de la abstinencia, postergando el inicio sexual, esperando el momento y la persona adecuada. Por otro lado, se puede usar correctamente un preservativo o condón en todas las relaciones sexuales, y ser fiel a tu pareja. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *