Difunden medicina indígena en Rusia

Compartir

Guillermo Arévalo Valera, médico tradicionalista del pueblo Shipibo-Konibo, es uno de los personajes más importantes del mundo indígena, quien es promotor de la medicina ancestral en todo el mundo. También es uno de los pioneros de la creación de las organizaciones indígenas de la región Ucayali, como por ejemplo AMETRA, FECONAU y Coshikox.

En el mundo académico es muy respetado y admirado por que ha contribuido en el mundo científico fórmulas de sanación espiritual y corporal. Ha escrito varios libros sobre la medicina tradicional y ha sido reconocido por las instituciones públicas y privadas. Es un empresario exitoso que se formó en IPAE, y siempre ayuda a su pueblo sin ningún interés. Actualmente se encuentra en Rusia, dejando bien en alto al Perú.

Guillermo Arévalo Valera (1952) es un vegetalista, ​conferencista internacional y empresario peruano de la etnia Shipibo-Konibo, nacido en el distrito Masisea, provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali de Perú. Su nombre en idioma shipibo es Kestenbetsa.

A los siete años, es matriculado en una escuela misionera católica cercana a Puerto Inca, un pueblo ubicado en las márgenes del río Pachitea. Esto era una escuela de internado, y Guillermo vivió allí hasta que cumplió los 18 años.​ Cuándo terminó los estudios, sus padres lo presionaron para ir a Brasil a estudiar enfermería. Aun así, abandonó sus estudios al poco tiempo y regresó a Yarinacocha, donde aceptó un empleo como enfermero en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. ​

En 1982, Arévalo Valera y Anders Hansson cofundaron una organización local llamada AMETRA (Aplicación de Medicina Tradicional), que buscaba, con fondos suecos, revivir las prácticas de la medicina tradicional del pueblo Shipibo-Konibo y buscar formas de incorporarlas al sistema de salud para las comunidades indígenas. Durante los años siguientes, AMETRA publicó varios artículos, y Arévalo y Hansson personalmente crearon o contribuyeron con algunos de ellos. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *