Detienen a dos líderes awajun

Compartir

El último martes 10 de agosto, los líderes awajún Augostina Mayán, expresidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), e Isaías Mayán, vice presidente de la Federación Indígenas Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (Fiacsa), fueron detenidos por la Policía Nacional cuando ingresaban al Aeropuerto David Abensur Rengifo de Pucallpa, donde se encontraban de paso, retornando del XXV Congreso Nacional de Aidesep.

Segundo Herrera, abogado de los líderes indígenas de ODECOFROC y FIACSA, informó que la detención de los defensores ambientales se debió a una denuncia por secuestro que se realizó en su contra cuando retuvieron a tres ciudadanos que fueron intervenidos cuando se hacían pasar como turistas hasta que los identificaron como presuntos mineros ilegales. Los hechos sucedieron el 13 de noviembre de 2016 en la comunidad nativa de Puerto Mori, en el distrito de El Cenepa, provincia de Amazonas.

En ese sentido, desde el Instituto de Defensa Legal (IDL), se presume que la detención de ambos defensores ambientales se trataría de un caso de criminalización a su labor de protección de los bosques de la Cordillera del Cóndor contra grupos dedicados a actividades ilegales como la tala y minería.

Asimismo, las comunidades indígenas de la zona, también denunciaron a Aldo Mayan Apikai, Zebelio Kayak, Emilio Tincho Pijuchkun, Jeconías Nantip, Cristóbal Chumpi, Román Kunchikui, Timoteo Kayak y Pedro Sejekan, a quienes identificaron como mineros ilegales.

Por ello, durante la tarde de ayer, el Juzgado Supra-provincial de Utcubamba, presidido por el magistrado Luis Alberto Del Carpio Narváez, atendió con celeridad el pedido de la defensa legal de Augostina e Isaías; y al considerar su condición de integrantes de comunidades nativas se realizó la audiencia virtual con la participación de los acusados desde la región Ucayali, y se procedió a ponerlos en libertad de forma inmediata con orden de comparecencia. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *