Detectan perjuicio de S/ 605 mil en MD Yarinacocha

Compartir

La Contraloría General identificó que desde el año 2017 al 2019, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha elaboraron, certificaron, aprobaron y pagaron movilidad local a servidores de confianza y con cargo directivo que no les correspondía, ocasionando un perjuicio económico de S/ 605 847.66 en contra del Estado.

 

Según el Informe de Control Específico N° 004-2021-2-2671-SCE, se detectó que los subgerentes de recursos humanos del Municipio Distrital de Yarinacocha elaboraron y suscribieron planillas de movilidad local para funcionarios con cargos de confianza y dirección, pese a estar excluidos de tal beneficio.

 

Además, este hecho no fue observado por los jefes de las oficinas de planeamiento, presupuesto y racionalización, gerentes de administración y finanzas, contabilidad, gerente de asesoría jurídica, así como por los gerentes municipales de turno, quienes autorizaron y permitieron dichos pagos.

 

Se determinó que el año 2017 se pagaron S/ 171 247.66; en el 2018 se giraron S/ 176 540.00; y en el 2019 S/ 258 060 por concepto de movilidad a servidores de confianza y que ocuparon cargos de dirección sin que les corresponda.

 

La comisión auditora identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 42 ex servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha. Asimismo, se comunicó el informe de control específico al alcalde para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios comprendidos en los hechos con presunta irregularidad. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *