Denuncian irregularidades ratificación docentes UNIA

Compartir

En el proceso de ratificación de profesores en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), se han revelado al menos dos casos que levantan serias dudas sobre la integridad del proceso. Estos involucran a José Antonio Quintana y Carlos Manuel Ferrer Quispe, quienes, pese a las irregularidades en sus expedientes, fueron ratificados en sus cargos.

Carlos Manuel Ferrer Quispe: Ignorando una Condena por Narcotráfico

Carlos Manuel Ferrer Quispe, quien tiene una condena por narcotráfico emitida por el tercer tribunal correccional de la libertad, expediente n° 125-84, con fecha del 15 de marzo de 1985, enfrenta una situación que contraviene las normativas universitarias. La Ley Universitaria y la Ley 29988 establecen claramente que aquellos docentes y administrativos con sentencias por delitos como terrorismo, apología de terrorismo, violación y tráfico ilícito de drogas deben ser destituidos y separados definitivamente de la institución, con inhabilitación de por vida para laborar en instituciones educativas.

No obstante, la comisión evaluadora pareció pasar por alto esta condena, y Carlos Manuel Ferrer Quispe fue sorprendentemente ratificado como docente. Además, el consejo universitario aprobó el informe final presentado por la comisión, generando un cuestionamiento sobre la transparencia del proceso.

José Antonio Quintana: Falsificación de Documentos

En el caso de José Antonio Quintana, las irregularidades se centran en la presentación de documentos falsificados. Quintana justificó su inasistencia a la UNIA con una constancia y certificado médico cuya autenticidad fue desmentida por el Hospital II de Pucallpa – EsSalud.

Según la respuesta oficial del hospital, los sellos y la firma presentes en los documentos «no corresponden a la profesional que labora en la institución». Este hallazgo ha llevado a la primera fiscalía provincial penal corporativa de Yarinacocha a abrir una investigación contra José Antonio Quintana por el delito de fe pública, en agravio de la UNIA.

Ambos casos, el de Carlos Manuel Ferrer Quispe y José Antonio Quintana, están a la espera de la resolución del informe definitivo que determinará si serán confirmados como profesores en la UNIA, en medio de las controversias y cuestionamientos suscitados por las irregularidades detectadas en el proceso de ratificación.

Respuesta del rector Juan López.

Tras ser consultado por el Diario Ahora, el rector Juan López aseguró que dentro de la universidad existe personas que están aun buscando la inestabilidad de la institución.Pero, puntualizo que de haber algún acto irregular será materia de investigación. (A. Segovia).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *