Decimoquinto friaje y lluvias torrenciales en la selva
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que entre el viernes 19 y domingo 21 de agosto, ingresará un decimoquinto friaje a la selva y hará descender la temperatura hasta valores próximos a los 15 grados Celsius.
Además, el Senamhi alertó que, en los departamentos de Cusco (provincias de Paucartambo y Quispicanchi), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Purús), se espera el incremento de la sensación de frío y las ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora
Además, la selva también soportará lluvia de moderada a fuerte intensidad hasta el sábado. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento. En este caso, los departamentos afectados serían: Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.
Conforme al aviso vigente, la noche del jueves se registró una lluvia de moderada intensidad en Puerto Maldonado, Madre de Dios. Asimismo, se reportaron velocidades de vientos de 48 km/h.
Ante posibles inundaciones, pese a que los ríos amazónicos se encuentran en periodo de caudal bajo, no se descarta que los acumulados previstos superiores a los 50 milímetros por día, puedan ocasionar inundaciones en algunas zonas aledañas, como lo reportado en Tingo de Ponasa (San Martín).