Cuna Más retoma presencialidad de servicios en Ucayali

Compartir

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Cuna Más, está reactivando de forma presencial y progresiva sus servicios en 17 regiones del país, con el objetivo de reforzar la crianza integral, cuidados y aprendizajes que potencien el desarrollo infantil temprano en niñas y niños hasta los 36 meses de edad, así como en gestantes y familias en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en todo el país.

Con este fin, la ministra del Midis, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, visitó el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del centro poblado Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec, en Ventanilla (Callao). Allí, informó que el proceso de reactivación se llevará a cabo por fases, a lo largo del presente año, siendo marzo parte de la primera fase. En lo que resta de este mes, la reactivación presencial del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) alcanzará a 997 niñas y niños en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Callao, Cusco, Lima, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad y Ucayali, donde se seleccionaron 41 CIAI como el visitado en el primer puerto.

La ministra Boluarte enfatizó que, en estos espacios seguros, limpios y libres de violencia, se cumplirá con todas las disposiciones sanitarias para la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades prevalentes en la primera infancia.

La reactivación presencial también beneficiará este mes a más de 28 980 familias en ámbitos rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. Así lo informó la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero, quien detalló que esta acción se dará a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), mediante el cual las facilitadoras capacitadas visitan las casas de las madres, padres o cuidadores principales y los orientan acerca de prácticas que refuerzan el vínculo afectivo, cuidado y aprendizaje de niñas y niños en el hogar.

El retorno a la presencialidad es posible gracias al buen desempeño en la ejecución de las metas planteadas en un piloto de reactivación, efectuado por Cuna Más de octubre a diciembre del 2021 en 13 regiones. Allí se conocieron importantes experiencias y prácticas que contribuirán con un exitoso retorno progresivo de los menores.

Trabajando para ampliar la cobertura

El CIAI E5 Pachacútec es uno de los locales que formó parte del citado piloto de reactivación, reabriendo sus puertas en octubre pasado para un grupo seleccionado de niñas y niños. Ahora que ya inició la reactivación de la atención presencial, se prevé incrementar progresivamente su capacidad, pasando de 20 niñas y niños usuarios a un total de 32, todos vecinos del centro poblado Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec.

Actualmente, 762 menores de 36 meses de la región Callao gozan el Servicio de Cuidado Diurno. De este total, 618 viven en Ventanilla, distrito chalaco en el que Cuna Más cuenta con 28 CIAI, los que próximamente también atenderán físicamente a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *