Crean Fondo de Desarrollo Sostenible Andino Amazónico

Compartir

Huánuco.El Gobierno Regional de Huánuco aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Sostenible Andino Amazónico ( (Fondesaarh), con el objetivo de asegurar el acceso de los productores, principalmente dedicados a la actividad agropecuaria sostenible, y contar con el financiamiento correspondiente para diversas actividades.

De acuerdo a la Ordenanza Regional Nº 062-2021-GRH-CR publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario oficial El Peruano, las actividades comprendidas son financiar proyectos de cultivos con potencial de mercado, pequeños sistemas de riego, actividad agroforestal y transformación primaria de productos con valor agregado, entre otros.

Asimismo, financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública y/o inversiones público – privada con enfoque de producción – protección – inclusión;  financiar la formación y constitución de empresas y unidades económicas regionales para concertar sistemas productivos y de servicios, con o sin participación de inversiones privadas.

Se incluye, además,  financiar actividades y proyectos correspondientes al Programa Presupuestal 0121: mejora de la articulación de los pequeños productores agropecuarios al mercado; proyectos de inversión pública para crear, mejorar y rehabilitar infraestructura verde; financiar Certificado de Inversión Pública Regional y Local  (CIPRL), para su aplicación a la modalidad de obras por impuestos y financiar actividades para el posicionamiento de la Marca Huánuco.

Igualmente se da a conocer la conformación del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico Regional de Huánuco, que  presidirá el gerente general regional;  el vicepresidente será el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Secretaría Técnica la ocupará el gerente regional de desarrollo económico.

Como miembros estarán el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, así como el director regional de Desarrollo Agrario y Riego.

En el tercer artículo  de la norma, se dispone que el Fondo de Desarrollo Sostenible Andino Amazónico Regional de Huánuco será administrado a través dela constitución de uno o más fideicomiso y por el Banco de Desarrollo del Perú – Cofide (antes Cooperación Financiera de Desarrollo), que actuará como fiduciaria, siendo el Gobierno Regional Huánuco, el fideicomitente.

También se indica la actualización del  Plan de Desarrollo Regional Concertado y que el Consejo Directivo,  en el plazo de 30 días hábiles, elabore el reglamento del  Fondesaarh), el cual será aprobado por Decreto Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *