Consejo de Ministros Descentralizado evitó huelga indefinida en Ucayali

Compartir

El jefe del Estado llegó a Pucallpa el miércoles en horas de la tarde, pero recién ayer cerca de las 2 pm, participó del VIII Consejo de Ministros Descentralizado, a sólo una semana y medio de haber recibido a dirigentes de la región, en su despacho en Palacio de Gobierno. La sesión comenzó con la presencia del jefe del Gabinete, Aníbal Torres y esto es lo que dijeron a la población.

Los monopolios son los responsables de las alzas en los productos y la afectación a la canasta familiar dijo Aníbal Torres, quien en su discurso dejó en claro su posición de una asamblea constituyente y el cambio de la constitución, la misma que era aplaudido por los simpatizantes que estaban como la portátil del mandatario.

CONSEJO DE MINISTROS

Cerca de las 10:30 de la mañana, del día de ayer, con una manifestación colectiva y ruidosa de desagrado o protesta en contra del Congreso de la República, se dio inicio la VIII Consejo de Ministros Descentralizado, que comenzó con cerca de una hora de retraso en el coliseo cerrado de Pucallpa, dónde además, no se les escuchaba a los ponentes porque tuvieron un visible problema con el audio y los presentes no les escuchaban.

Sumado a ello, la fuerte lluvia presentada que comenzó a interrumpir los ánimos de los presentes porque más llovía adentro que afuera, las calaminas deterioradas del lugar era una gotera. Con las palabras del alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, seguido por el gobernador regional Luis Ángel Gutiérrez, llegó el momento del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres, a quien a duras penas se le escuchaba, una situación que demostró que incluso este coliseo demanda ser mejorada porque se encuentra en avanzado deterioro.

Levantando sus brazos, Torres dejaba entrever su clara muestra de agradecimiento por los manifestantes que gritaban, “Cierre de Congreso” repetidas veces, lo que ha motivado estas palabras del premier que “el encarecimiento de la canasta familiar sería por la desunión por el Legislativo y manifestó que las mejoras llegarán cuando se apruebe el cambio de Constitución, la cual fue aplaudida por los presentes, así como también refirió que el gobierno de Castillo busca acabar con los monopolios, acaparadores de la economía nacional, caso contrario los precios no bajarán, así que tienen que terminar desapareciendo a las grandes empresas.

Ratifico su compromiso de continuar trabajando sin descanso y trabajando por el desarrollo del Perú, y así culminó el premier, pidiendo a los presentes que no se mal acostumbren a creer a algunos medios de comunicación que mal informan a la población. Asimismo, José Luis Gavidia Ministro de Defensa, señaló que tiene toda la predisposición de trabajar por el bienestar de la región y por ello, suscribió un acta de convenio con el gobernador regional Ángel Gutiérrez, para que realicen acciones con las provincias de Atalaya y Purús.

CONGRESISTAS

Por su parte, el congresista de Ucayali Elvis Vergara, pidió al Gabinete que hagan el mayor esfuerzo para que atiendan las demandas de la región, palabras que fue alentado por los presentes. La congresista Jenny López, demando mayor presupuesto para la región, sustentando que el Ejecutivo nos ve como el patito feo, como la última rueda del coche. La más aplaudida fue la congresista Francis Paredes, la misma que refirió “señores ministros, este es mi pueblo que clama atención por la indiferencia y el ninguneo del Estado”.

Asimismo, señaló que “es el momento que después de vivir postergados por años, nos atiendan”, mientras que detrás de ella, se escuchaba a viva voz de algunos presentes, que le gritaban mentirosa reiteradas veces. Pero estas palabras no la hacían menos, la misma que pidió al Ejecutivo, dar la posta a Petro Perú para que inicie con la masificación del gas que vive postergada. “No queremos más mentiras, les pidió a los ministros, exigiéndoles que atiendan las demandas de los ucayalinos”.

AUTORIDADES

Keitel Quio Apuela, gerente de la municipalidad provincial de Purús, pidió al mandatario y gabinete atiendan las demandas del sector como la falta de comunicación terrestre, ya que los vuelos aéreos siguen siendo un problema, por ello la jurisdicción sigue viviendo en el olvido, dónde la gente sufre por la pobreza extrema a consecuencia de la falta de un buen aeropuerto y una carretera que les conecte con otras jurisdicciones.

Segundo Leónidas Pérez Collazos, alcalde de la provincia de Coronel Portillo, habló en relación a varios proyectos que tiene y qué están paralizados por la falta de atención del Estado, así como la falta de la culminación del sector 12, la cual beneficiará a 25 mil familias del distrito de Manantay, por lo que pidió la instalación de un Petar, mediante el cual se autorice a efectuar tareas en zonas o ubicaciones que son peligrosas y consideradas de alto riesgo.

Seguidamente, habló Grimaldo Odilón Lastra Campos alcalde de la provincia de Padre Abad, quien manifestó que requieren mayor presupuesto, fundamentando que carecen de agua potable o de calidad, así como la falta de saneamiento y la construcción de más carreteras para competir con los mercados nacionales con sus productos, pues sus agricultores sufren horas para salir de sus lugares, dónde incluso faltan puentes. También pidió la construcción de un hospital nivel 1 que cuente con ambulancia, equipamiento, personal especializado e implementación en el sector Educación, por lo que demandó una universidad e institutos para que los jóvenes se hagan profesionales.

FREDEU

Por su parte, el secretario del Fredeu, Luis Tajada pidió se cumpla el cierre del Congreso, rebaja de los productos de primera necesidad así como del combustible, el balón de gas que está por costar en el casco urbano a 60 soles y a 120 soles en las zonas alejadas. Charly Escudero, demandó la reestructuración total del sistema judicial y de la policía así como de la Diviac, que presumiblemente, se estarían filtrando información, y que aún sigue los actos de corrupción en los municipios y gobierno regional.

Teddy Alomia Arellano, secretario de la coordinadora de asentamientos humanos, además, pidió la creación de una comisión multisectorial dónde solicitó la presencia del ministerio de agricultura, vivienda y justicia para la investigación de todos los tráficos de tierras perpetrados en la región, entre otros puntos, la eliminación de oficinas así como Osinergmin y Osiptel que no están siendo beneficiosos para los pobladores.

Finalmente, en la intervención de los 22 representantes de la sociedad civil, se ha escuchado la fiscalización a fondo de los órganos judiciales y policías, así como la reestructuración de la Diviac. Por lo que el mandatario pidió a sus ministros agendar y recibir a cada uno de los dirigentes para atender las demandas de la región, manifestando lo siguiente; “se escuchó pedir la reestructuración de todo el órgano judicial y policial ante presuntos actos de corrupción, les vamos a atender”. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.