Confirman 7 muertos por dengue

Compartir

Pucallpa, feb. 28.Ucayali es la región más afectada por el dengue. En lo que va del año este departamento ha reportado 3,227 casos de esta temible enfermedad. De este total, 27 afectados se encuentran hospitalizados, y siete personas murieron por este mal, cuatro de ellas niños, reveló el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa).

El incremento de los casos de dengue se reportó desde enero de 2023; en menos de dos meses se registró el 60 % de contagios de lo que se reportó en todo el 2022, que fueron 5,293 casos. Esta alarmante alza llevó a que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, emitiera una alerta epidemiológica (AE 001-2023).

“Lamentablemente este año tuvimos un repunte de casos a comparación del 2022, tal es así que hemos pasado el 280 %, comparando las dos primeras semanas de febrero de 2023, con las dos primeras semanas de febrero del año pasado. Es preocupante, porque el índice que mide el grado de infestación es alto, en algunos sitios pasa del 30 %”, sostuvo el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, Benjamín Paredes Ayala.

El funcionario explicó que hay un alto número de niños contagiados de dengue debido a que en las huertas de las viviendas suelen almacenarse recipientes de agua que sirven para la proliferación del mosquino y, son precisamente los niños quienes juegan en esas partes de las viviendas.

“Otro factor es porque los niños tienen una inmunidad baja natural, por lo que son más propensos a la infección”, agregó.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Diresa, Mayra Saavedra Dreyfus, precisó que el no eliminar los criaderos de zancudos, provocará que cada cinco días nazca una nueva población de zancudos adultos, por lo que los esfuerzos que a la fecha vienen realizando el Gobierno Regional, como la fumigación, serán en vano.

“En Ucayali somos una zona endémica, es decir hay casos de dengue todo el año, tanto en temporada seca como en temporada de lluvias. Las fumigaciones tienen un alto costo económico, y si no hacemos que la población se concientice para que de forma constante y permanente eliminen los criaderos, esto solo será de alto costo y poco impacto. El incremento está focalizado en toda la región, por lo tanto, eso amerita otro tipo de intervención”, advirtió.

A su turno, la exdirectora de Diresa y actual gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, Rocío Villavicencio Cuenta, informó que “la mayoría de las personas que murieron responde a que estuvieron auto-medicándose y no supieron detectar a tiempo la enfermedad”.

La funcionaria recordó que cuando estaba a cargo de la Dirección de Salud expuso ante el Ministerio de Salud la necesidad del aumento de presupuesto para combatir la enfermedad en la región, esto conllevó a que Ucayali sea contemplada en el Decreto Supremo N° 002-2023-SA, que declara en emergencia sanitaria por brote de dengue por el plazo de 90 días calendario en 59 distritos de 13 regiones del país.

Dicho Decreto plantea intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población ante la existencia de brotes por esta enfermedad que representa un riesgo elevado de fallecimiento, también precisa que el Minsa realizará la transferencia de presupuesto a las regiones y ellas deberán completar para atender a todos los distritos donde se registren casos de dengue, el actual titular de Diresa Ucayali, dijo que a Ucayali llegarán 7 millones de soles.

Esperan presupuesto

El último domingo 26 de febero el gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Vela Guerra, citó a todas las autoridades del sector Salud de lar región, para evaluar los avances a las acciones de control que se viene realizando para combatir el dengue en los diferentes distritos.

En la reunión se analizó y acordaron acciones a tomar para controlar el brote del dengue, además, las autoridades están a la espera del desembolso de 2 millones 900 mil soles por parte del Gobierno Central, que servirá para continuar con las fumigaciones. También informaron que se avanzó en 70% el plan de fumigar 190 mil viviendas.

Escenario nacional 

De acuerdo a información del Minsa, en 20 regiones del país, se tiene 16,671 contagiados con dengue, 130 hospitalizados y 20 fallecidos. El ranking de regiones con mayor número de contagiados la lidera Ucayali, le sigue Loreto con 3,026 casos, Madre de Dios con 1,751, Piura con 1,892, San Martín con 1,462 y Huánuco con 1,287. (FIN) MFD/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *