CC. indígenas se benefician con proyectos alternativos

Compartir

Lima. Un total de 512 familias de comunidades indígenas de las etnias shipibo y kakataibo, ubicadas en las provincias de Padre Abad, región Ucayali; y Puerto Inca, en Huánuco, se benefician con los proyectos alternativos que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en dichas localidades.

En estas comunidades Devida implementa proyectos para el desarrollo del cultivo de cacao y plátano como una alternativa de desarrollo.

Precisó que son 289 familias las beneficiadas por ejecución directa, donde desarrollan el proceso del manejo técnico del cultivo de cacao en 342 hectáreas, en las etapas de instalación, crecimiento y producción; con el desarrollo de los temas de: trasplante en campo definitivo, Injertación, podas, abonamiento, manejo de sombra temporal y permanente, sistemas agroforestales, cosecha y poscosecha.

Además, 223 familias indígenas son beneficiadas por los proyectos productivos de cacao y plátano bellaco hartón que Devida financia y son ejecutados a través de los gobiernos locales; en específico con la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo (Huánuco), la Municipalidad Provincial de Padre Abad y el Gobierno Regional de Ucayali.

Las comunidades indígenas beneficiadas son: Santa Rosa, Yamino, Puerto Nuevo, Sinchi Roca I, Sinchi Roca II de la Provincia de Padre Abad (Ucayali) y las comunidades nativas: Alianza de Santa Martha, Santa Martha, Centro Ponal, Huacamayo, Nueva Galilea, Nuevos Unidos Tahuantinsuyo, Santa Isabel de Pachitea, Campo Verde, Nueva Palestina, Pampas Verdes y San Juan de Pachitea de la Provincia Puerto Inca (Huánuco).

Por último, Devida indicó que en la actualidad se cuenta con dos organizaciones cacaoteras que brindan valor agregado a sus productos con la elaboración de chocolate para taza, chocolate con mani, chocolate con aguaymanto, chocolate con coco, chocotejas, trufas, néctar de cacao, entre otros.

Remarco, asimismo, que en la provincia de Padre Abad (Ucayali) se cuenta con la Asociación de Cacaoteros Agro Ecológicos del Valle de Sinchi Roca y en la provincia de Puerto Inca con la Asociación de Productores Agroforestales de la Comunidad Nativa de Santa Martha. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *