Caerán lluvias fuertes a extremas en la Selva

Compartir

La Selva registrará lluvias de fuerte a extrema intensidad —alcanzarán el nivel rojo— hasta el domingo 19 de febrero, con acumulados pluviales sobre los 60 milímetros por día; mientras que en la sierra sur disminuirán las precipitaciones y descenderá la temperatura nocturna desde mañana hasta el lunes 20, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas de la institución detallaron que las lluvias intensas en la Selva se deben al ingreso del segundo friaje del año.

Además, se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

El sábado 18 de febrero se registrarán los mayores acumulados de lluvia superando los valores de 45 milímetros por día (mm/día) en la selva sur, por encima de los 60 mm/día en la selva central y valores superiores a los 50 mm/día en la selva norte.

Las 51 provincias alertadas son: Bagua, Bongará, Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba (Amazonas); Huanta y La Mar (Ayacucho); San Ignacio (Cajamarca); La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca (Huánuco); Jauja, Chanchamayo, Junín y Satipo (Junín).

También Ucayali, Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramon Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo (Loreto); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya y Sandia (Puno); Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín); Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús (Ucayali).

107 distritos de la Selva en riesgo

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que existen 107 distritos de la Selva en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa ante la ocurrencia de lluvias.

De acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por la institución, San Martín es la región con la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (14), seguido de Pasco (2) y Puno (2). Existen 89 jurisdicciones ubicadas en San Martín (40), Huánuco (16), Loreto (16), Puno (6), Cusco (4), Junín (3), Pasco (2) y Ucayali (2) en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados haga clic aquí.

Segundo friaje del año

El segundo friaje del año originará que el sábado 18 y domingo 19 de febrero descienda la temperatura, aumente la sensación de frío y se presenten ráfagas de viento.

Mañana sábado se prevén temperaturas mínimas próximas a los 18 grados Celsius en la selva sur y valores mínimos cercanos a los 19 grados Celsius en la selva central.

Las provincias alertadas suman 17: Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco); Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo y Satipo (Junín); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya y Sandia (Puno); Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús (Ucayali).

Lea también: Emergencia en Arequipa: reportan 60 viviendas inundadas con lodo y piedras en Paucarpata

Disminuirán lluvias y temperatura nocturna en la sierra sur

El Senamhi también dio cuenta que la sierra sur se registrará la disminución de las precipitaciones pluviales y el descenso de la temperatura nocturna a partir de mañana hasta el lunes 20 de febrero.

Los meteorólogos explicaron que el cambio en las lluvias se debe al descenso de la humedad en los Andes occidentales, ocasionado por el ingreso de vientos del oeste del Pacífico y el debilitamiento de la circulación atmosférica denominada Alta de Bolivia.

No se descarta el incremento de nubosidad en la tarde y la presencia de chubascos y/o precipitaciones (lluvia, granizo, nieve) localizadas.

La escasa nubosidad ocasionará que se registren altas temperaturas diurnas y se calcula alcanzar valores por debajo de 0 grados durante la noche y madrugada en zonas por encima de los 3500 metros de altura. Igualmente, se estima el incremento de los índices de radiación UV y ráfagas de viento en horas de la tarde.
Los departamentos afectados serían Arequipa, Moquegua, Tacna y el sur de Puno.(FIN) TMC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *