Avances y perspectivas de la industria del gas y petróleo en la región Ucayali

Compartir

Con el objetivo de dialogar acerca de los “Avances y perspectivas de la industria del gas y petróleo en la región Ucayali”, se llevó a cabo el 24 de noviembre en la ciudad de Pucallpa, un taller organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El expositor Carlos Gonzales, Director Gerente de ENERCONSULT S.A., asesor y experto en hidrocarburos, dio a conocer la situación actual del desarrollo de la industria y la necesidad de reactivar las actividades de exploración en la región y las oportunidades que presentan.
Durante el encuentro, Gonzales ahondó en la situación de los lotes petroleros paralizados en la región, como los lotes 200, 201, 202, 203, 31 BD y 31E, a causa de la falta de incentivos a los inversionistas así como de la celeridad de las autoridades ante temas vinculados a la Consulta Previa. Además, se conversó sobre la necesidad de modificar el reglamento de regalías y la ley de canon siendo, más que nada, barreras que no promueven la inversión.
Asimismo, el experto hizo mención al impacto de la actividad petrolera en la región. “Si se interrumpe el lote 95, ubicado en Loreto, este dejaría de recibir el 15% de canon, pero Pucallpa también se vería afectado, ya que no recibiría el 3.75% de sobrecanon proveniente del mismo”, acotó el especialista, además de comentar que, desde 1993 hasta el 2022, Ucayali ha recibido una suma total de S/ 1,868.2 miles de millones en canon.
A lo largo del taller, cuestionó la presentación de iniciativas legislativas referentes a la derogación de los decretos supremos que aprobaron los contratos de exploración y producción que siguieron los trámites legales establecidos en la norma. “Esto claramente socava la Constitución Política del Perú, la seguridad jurídica, además de dar un pésimo mensaje que ahuyenta la inversión privada en el país”, argumentó.
Por último, en relación con la disponibilidad del gas y el petróleo en la zona, el experto puntualizó que solo se puede considerar reservas la parte del petróleo o gas del subsuelo que resulta económicamente rentable. “Hay un error de concepto. Abajo, en el subsuelo, puede haber mil millones de barriles de petróleo pero, ¿cuánto de eso puedo sacar técnicamente? ¿cuánto de eso se puede sacar económicamente? Esto último depende del precio y del costo, sin olvidar que la regalía es parte del costo. Hay lotes que han fijado regalías muy altas y esto hace que no sean rentables, porque el costo supera el precio de venta”, agregó.
El encuentro finalizó, no sin antes mencionar la importancia del proceso de masificación del gas, siendo urgente que se concrete el mismo en la región.
De esta manera, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) continúa con una serie de talleres regionales en los cuáles comparte información relevante sobre la importancia en torno al sector hidrocarburos en el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *