Artesanas de Ucayali intercambiaron técnicas con artesanas de Oxapampa

Compartir

Con el fin de fortalecer la actividad artesanal, más de 15 mujeres Shipibo-Konibo de las 5 comunidades nativas asentadas en el ámbito del Área de Conservación Regional Imiría del distrito de Masisea, intercambiaron conocimientos sobre las técnicas y procedimientos innovadores en la artesanía textil y del teñido de telas, con artesanas de la Asociación Yanesha “Arrorr Por/Luna llena” en la comunidad nativa Tsachopen, en Oxapampa, del departamento de Pasco.

El aprendizaje de estas técnicas añadirá valor a sus productos y les permitirá ampliar la diversidad de su oferta con la finalidad de incursionar en nuevos mercados. Esto representa una oportunidad importante para el empoderamiento económico y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas. Por ello, fue necesario este intercambio de conocimientos en técnicas ancestrales de diseño con la comunidad nativa Tsachopen, una tarea muy importante para el empoderamiento económico y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres indígenas.

“Esta pasantía es para nosotras una oportunidad de conocer nuevas técnicas y crear productos diferentes para tener más ventas”, aseguró Lucinda Valeriano Barbaran, integrante de la asociación de artesanía “kesin Biri II” de la comunidad nativa de Junín Pablo, ubicada en el Imiría. El fortalecimiento de la actividad artesanal se desarrolla en el marco de la implementación del Plan Maestro del ACR Imiría 2019-2023 a cargo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, con la asistencia técnica del proyecto USAID Pro-Bosques.

Durante el evento, las integrantes de las asociaciones “Sanken Nomabo”, “Bawan Rama”, “Chonon Biri”, “Neten Jabe”, “kesin Biri II” e “Inin Bena” intercambiaron técnicas innovadoras que incluyeron el reconocimiento y tratamiento de plantas tintóreas, técnicas de teñido de telares con fijadores naturales y uso de barro vivo para aplicación del diseño; también compartieron técnicas de bordado e hilado con diseños Shipibo-Konibo y Yanesha, así como aspectos organizativos y de gestión. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *