Agricultores de caseríos colindantes a Refinca respaldan proyecto de forestación

Compartir
Dirigentes de caseríos que se encuentran dentro del ámbito de influencia de las operaciones de la empresa Refinca Holding, quien viene ejecutando un proyecto de forestación con plantaciones de Eucalipto con fines comerciales, respaldaron el trabajo que realiza en la zona, pues manifestaron que este proyecto traerá desarrollo a sus comunidades. “Siempre se ha oído que hablan lo malo de la empresa, pero nos hemos dado cuenta que tiene buenas ideas para apoyar a todos los caseríos, esperamos que los moradores de cada caserío comprendamos las buenas ideas de la empresa”, dijo Juan Flores Angulo, Agente Municipal del Caserío Los Incas.
El modelo de negocio de Refinca, reactiva la economía en una primera etapa a nivel local, generando puestos de trabajo formales en zonas rurales donde actualmente se desarrollan en su mayoría actividades de subsistencia, en una segunda etapa, busca integrar a los productores a esta nueva cadena de valor para que puedan ser dueños de plantaciones forestales las cuales serán procesadas en un moderno complejo industrial, garantizando el acceso al mercado y la sostenibilidad del proyecto, explicó Javier Rivera Pinzas gerente general de Refinca Holding SAC.
Refinca, programó una visita guiada con dirigentes de distintos caseríos que tiene como finalidad dar a conocer información técnica del manejo de la plantación desde la etapa de vivero hasta su comercialización e industrialización. Con exposiciones in situ se aclaró los tabúes o mala información sobre las plantaciones de Eucalipto, así mismo se informó sobre potencial que existe en la zona para la expansión de la frontera forestal de este cultivo, indicando que la forestación es una opción real para diversificar sus actividades productivas y mejorar sustancialmente sus ingresos económicos a mediano y largo plazo. “Nosotros nos sentimos muy entusiasmados y tenemos la seguridad que donde hay una empresa siempre hay desarrollo para el pueblo, esperamos seguir dialogando y entablando confianza”, manifestó Víctor Nolasco Tolentino. Presidente de las Rondas Campesinas del Caserío Villa Mercedes.
Los dirigentes hicieron una invitación a los representantes de la empresa para que expongan el proyecto ante los demás miembros de sus comunidades y hacer extensivo su propuesta trabajar unidos. “Tenía una idea mal formada de las intenciones de la empresa, pero ahora me llevo el concepto de que tienen las mejores intenciones de trabajar en conjunto” manifestó Gastón Torrejón Torres, Teniente Gobernador del Caserío Alto 9 de Febrero
Durante la vista a las instalaciones de Refinca ubicada en el kilómetro 53 de la Carretera Federico Basadre, donde funcionan los laboratorios de tecnología genética para el perfeccionamiento de clones de la especie de Eucalipto, quedaron sorprendidos del conjunto de técnicas que aplican los ingenieros y los resultados que vienen obteniendo, pues observaron en los viveros los plantones que están listos para ser trasladados a campo definitivo, así como las plantaciones que tienen uno y dos años de sembrados, apreciando como en poco tiempo los Eucaliptos viene alcanzando gran altura y un óptimo desarrollo. “Debemos aprovechar de la mejor manera los beneficios que este proyecto trae, es una oportunidad magnífica para buscar el desarrollo de nuestro pueblo y las familias”. Dijo Percy Vílchez Pérez, morador de Villa Mercedes.
La empresa Refinca Holding SAC, tiene planificado reforestar 21 mil hectáreas con plantaciones forestales, para lo cual viene implementado y ejecutando un plan sostenible y en armonía con el medio ambiente. “Somos una empresa dedicada a la forestación de manera responsable y sostenible, comprometidos con el medio ambiente y queremos incentivar la forestación como la principal actividad económica en la región y generar empleo formal y digno”, manifestó Javier rivera Pinzas gerente de la empresa.
De esta actividad participaron dirigentes de los caseríos Alto 9 de febrero, Los Incas, Villa Mercedes, Andrés Avelino Cáceres, Jericó, así como del Centro Poblado Alto Yanayacu distrito de Alexander Von Humboldt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.