76 mil vacunas a punto de vencer

Compartir

Tras el Informe de Hito de Control N° 13250-2021-CG/GRUC-SCC, de la Controlaría General de la República, donde se identificó que existen 7639 frascos de vacunas de AstraZeneca equivalentes a 76 390 dosis que están próximos a cumplir su fecha máxima de vigencia el 31 de agosto.

Además, había 780 frascos de vacunas Pfizer, equivalentes a 4 680 dosis, que están próximos a cumplir los 31 días de almacenamiento a temperaturas adecuadas; siendo que estas últimas ingresaron el 4 y 16 de junio del 2021 a la cadena de frío y deberían ser utilizadas antes del 15 y 21 de julio del 2021, respectivamente, de lo contrario resultarían inservibles.

Estos hechos expuestos afectaron la programación y aplicación de vacunas contra la Covid-19 en los respectivos grupos etarios en la región. Tal es el caso del día de ayer, donde cientos de personas fueron hacer sus filas en los centros de abastos para poder ser inmunizados, sin embargo, las vacunas ya habían sido aplicadas a otras personas, lo que generó un desorden.

Ante las denuncias sobre vacunación contra el Covid-19 a personas menores de 50 años en mercados de Pucallpa, sin autorización de la Diresa, la Defensoría del Pueblo de Ucayali solicitó a la Fiscalía iniciar investigaciones y establecer sanciones a los responsables.  También, pide a la Diresa Ucayali agilizar la vacunación, brindar la oportuna difusión a la población y garantizar la adecuada conservación y administración de vacunas enviadas por el Ministerio de Salud.

Asimismo, resalta la labor de la Gerencia Regional de Control Ucayali, la cual viene realizando un acompañamiento continuo y permanente al proceso de vacunación en la región, habiendo comunicado hasta la fecha 7 informes de hitos de control concurrente, a fin que la Dirección Regional de Salud de Ucayali adopte acciones correctivas y preventivas correspondientes, como también se establezcan estrategias transversales que garanticen la atención adecuada a la necesidad publica frente al impacto causado por el Covid-19.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *