Urgen subvencionar vuelos para activar aeropuerto Rioja

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín presentó las coordinaciones y avances que se vienen realizando entre el gobierno regional y el Ejecutivo para impulsar la pronta operatividad del aeropuerto de Rioja.

En esa línea, se dio a conocer el convenio marco de cooperación interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de San Martín y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), suscrito en diciembre del 2020, el cual prueba el máximo esfuerzo que se ha desarrollado incluso desde el 2019 para hacer realidad este objetivo de alto impacto en el crecimiento económico de la región.

Del mismo modo, el alcance de las gestiones realizadas fueron confirmadas mediante la presentación del audio de la reunión sostenida entre el gobernador regional y el presidente Francisco Sagasti en su reciente visita, en donde se evidencia el pedido de apoyo realizado para una subvención por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitud ante la cual el primer mandatario manifestó su entera disposición como una forma de trabajo armónico por el bien de San Martín.

“Con ello se demostró que las declaraciones vertidas por Sagasti fueron sacados de contexto, causando malas interpretaciones entre los actores involucrados, empañando el trabajo arduo realizado en pro del beneficio de Rioja y su ámbito de influencia geográfica”, señaló Juan Orlando Vargas Rojas, director regional de Educación.

Asimismo, Julio Chumacero Acosta, jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible presentó el trabajo ya realizado con el mencionado ministerio desde fines de diciembre cuando se expuso ante el MTC el alto interés del gobierno regional para desarrollar mecanismos mutuos de coordinación y asignación presupuestal con el fin de realizar acciones de mejoramiento en el aeropuerto. En respuesta a estas gestiones, la entidad emitió una respuesta técnica orientada a la inviabilidad de la apertura comercial, debido a la existencia de otros puntos de conexión terrestre como son Moyobamba y Tarapoto.

Ante ello, el gobierno regional en su rol de promotor de desarrollo integral reiterará la evaluación técnica para el cumplimiento de sus demandas, no sólo por un tema de viabilidad y eficiencia, sino por un tema de reactivación económica, especialmente del sector turismo.

Del mismo modo, Chumacero Acosta informó que, en enero del 2021, en reunión de funcionarios regionales y del aeropuerto se estableció que sea el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) la unidad ejecutora encargada de realizar los estudios para analizar los aspectos que se deben incluir en el mejoramiento de las instalaciones aeropuertarias.

En otro encuentro de trabajo realizado de manera posterior con el MTC, el gobernador regional, funcionarios y autoridades locales se acordó priorizar la operación del aeropuerto de Rioja en su situación actual, dada sus óptimas condiciones para operar vuelos comerciales.

Por su parte, Percy Reátegui, gerente general del Goresam, preciso que se ha se invitado a las empresas aéreas para hacer un recorrido turístico por el Alto Mayo para que evalúen de manera directa el potencial de la zona como destino comercial que pudiera ser incluido en su oferta. La convocatoria no tuvo el éxito esperado debido a las restricciones de la pandemia; sin embargo, se continuará insistiendo con ese fin.

Finalmente, se informó las estrategias que se están desarrollando que incluyen objetivos a corto y largo plazo, entre ellos atraer a las aerolíneas para conocer el aeropuerto a fin de que analicen las condiciones para su operatividad comercial, una decisión que no depende del gobierno regional, sino que recae en manos de la empresa privada. La segunda instancia recae en el Ejecutivo, sobre la cual el gobernador regional continúa insistiendo como lo viene realizando desde el inicio de su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *