Minedu atiende a 910 estudiantes con ceguera
Lima, ene. 4.-Renzo Revilla Rodríguez (29), un joven que desde los 17 años padece del congénito mal denominado neuropatíaóptica hereditaria de Leber (LHON) y que hoy es considerado legalmente invidente, tuvo que cambiar sus estilos de vida en cuestión de semanas, aprender braille y otros sistemas computarizados. De entrenar junto a los noveles futbolistas de aquel entonces como Luis Advíncula y Carlos Cáceda, durante los primeros meses del 2008, y formar parte de las divisiones menores de los clubes Alianza Atlético de Sullana y Universitario de Deportes, pasó a v i s i t a r m u c h a s c l í n i c a s o f t a l m o l ó g i c a s d o n d e i n c e s a n t e m e n t e b u s c ó u n tratamiento para evitar la pérdida de la visión. “Fue muy duro aceptar que me estaba quedando ciego y que p e r d e r í a t o d o l o q u e h a b í a conseguido hasta ese momento. Sentí cómo que me apagaban la luz de la habitación de un momento a o t r o y n o h a b í a s o l u c i ó n ” , recuerda. Luego de asimilar el problema d e c i d i ó e s t u d i a r D e r e c h o y C i e n c i a s P o l í t i c a s e n u n a universidad que le brindó todas las fa c i l i d a d e s p a r a u t i l i z a r l a t e c n o l o g í a y e n f r e n t a r s u discapacidad visual. Años más tarde, consiguió una beca para estudiar Administración Pública en la universidad Central de Florida en Orlando, Estados Unidos. Declarado ya legalmente ciego, Renzo Revilla, en vez de vivir en frustración que significa la c e g u e r a p a r a c u a l q u i e r s e r humano, hoy busca servir a la comunidad de invidentes desde el Ministerio de Educación (Minedu). Se desempeña como especialista de adaptación de instrumentos educativos para docentes con discapacidad en la Dirección de Evaluación Docente y desde allí desarrolla alternativas orientados a los maestros con discapacidad visual que enseñan en los centros formativos de Educación Básica Regular, Básica Especial, Básica Alternativa y Técnico Productiva del país. Como él, más de un millón de peruanos que presentan dificultad visual o ceguera permanente, hoy recuerdan el Día Mundial del Braille, el sistema de lectura y escritura convertida en la principal h e r r a m i e n t a q u e p e r m i t e alfabetizar, mejorar la educación y buscar la inclusión social de personas invidentes.Hasta el momento, se encuentran incluidos en el sistema educativo nacional 910 estudiantes con discapacidad visual, ceguera y sordoceguera en los diferentes niveles formativos. Esfuerzos En nuestro país, el Minedu apoyar a esta población estudiantil a través de los Centro Nacional de Recursos de Educación Básica Especial (Cenarebe) que cuentan con una biblioteca accesible y aula tecnológica especializada (ATE) para atender las necesidades de información de las personas en condición de discapacidad visual (ceguera y sordoceguera). A d e m á s , d e s a r r o l l a t e x t o s escolares traducidos al sistema Braille que se basa en una serie de puntos en alto relieve (código táctil) y representan letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y musicales. La fecha de celebración se instauró en el 2000 cuando la Unión Mundial de Ciegos estableció el día de nacimiento del creador del sistema táctil Louis Braille (4 de enero de 1809) como el hito conmemorativo para recordar el invento que r e v o l u c i o n ó e l s i s t e m a d e enseñanza dirigida a personas con discapacidad visual. La Naciones Unidas reconoce el 2018 el Día Mundial del Braille y el a ñ o p a s a d o f u e l a p r i m e r a celebración internacional.