Condenan a ex policía que envenenó a su hermano menor
San Martín, octubre 10. – Un ex suboficial policial destacado en la Comisaría Rural de Pacayzapa, provincia de Lamas, fue condenado por unanimidad, a 15 años de pena privativa de libertad efectiva, tras demostrarse que el 23 julio del año 2020, envenenó a su hermano menor en la ciudad de Tarapoto.
La orden del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto señala a Regner Pashanasi Mera (31) como autor mediato del delito de homicidio calificado, por lo que, además, deberá pagar la suma de S/ 45,000.00 soles como reparación civil.
La investigación, a cargo de la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto, Angela Fátima Espinoza Yvancovich, determinó que el procesado, haciéndose pasar por otros familiares, envió a su hermano Juan Manuel Pashanasi Mera (18), yogurt mezclado con insecticidas altamente toxicológicos. Tras ser ingerido por la víctima, este falleció horas después a causa de hipoxia y obstrucción de vías respiratorias superiores e inferiores.
La fiscalía acreditó su acusación con declaraciones testimoniales, registro de llamadas telefónicas del imputado, la víctima y otros involucrados; informes periciales de Necropsia y de Análisis Toxicológico; además de la conducta de obstrucción a los actos de investigación, por parte del sentenciado, quien trató de impedir que el teléfono celular de su hermano sea entregado a la policía.
El día de los hechos, Regner Pashanasi, asumiendo la identidad de una tía paterna, envió mensajes telefónicos a su hermano menor con quien sostenía problemas anteriores, indicándole que su abuela le enviaría comida a su domicilio. La víctima que se encontraba solo en casa, recibió la encomienda que contenía entre otros víveres, dos botellas de yogurt que consumió debido a la confianza que le habrían generado los mensajes.
Horas después fue encontrado por sus familiares con fuertes convulsiones, siendo trasladado a una clínica cercana, donde llegó sin vida. Trascendió que el culpable cumple su condena en el Establecimiento Penitenciario de Tarapoto.