“Somos Bosques” busca reducir deforestación SM

Compartir

Se instaló el Subcomité de Monitoreo de los proyectos de Inversión Forestal en la región San Martín, que se encargará de realizar el monitoreo y seguimiento a la implementación de actividades en el marco de los componentes de los proyectos «Somos bosques».

Participaron de la ceremonia de instalación el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, y la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Teresa Velásquez.

Al respecto, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó que dicho subcomité es el primero que se conforma en el país, por lo que instó a sus integrantes a desarrollar una labor acuciosa, “que sirva de réplica a las demás regiones”. Asimismo, aseguró que su sector “impulsa políticas nacionales sobre conservación de bosques”.

Por su parte, el gobernador Pedro Bogarín afirmó que la región San Martín lucha contra la deforestación y los cultivos ilícitos. En tanto, la coordinadora del Programa Bosques, resaltó el estrecho vínculo de su institución con las comunidades indígenas a nivel nacional y el rol de las Comisiones Ambientales Regionales.En la actividad participó también el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro.

 

El Subcomité está integrado por representantes de las municipalidades provinciales de Lamas y de San Martín; Sernanp (Parque Nacional Cordillera Azul), Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo, Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín, Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Regional Ambiental, Oficina Regional de Pueblos Indígenas de San Martín, Coordinación Técnica de la Cuenca Mayo, Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta, Conservación Internacional y Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

Sobre los proyectos de inversión

El Minam indicó que con los proyectos de inversión forestal se busca fortalecer los espacios de coordinación y participación, como las Comisiones Ambientales Regionales y las Comisiones Ambientales Municipales impulsando acciones que reduzcan la deforestación. En esa línea, el subcomité forma parte de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de San Martín que es un espacio de coordinación participativa en temas ambientales.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) ejecuta cuatro proyectos de inversión pública FIP-Perú (proyectos “Somos Bosques”), para contribuir a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la deforestación en la Amazonía peruana.

Estos proyectos impulsan iniciativas económicas en beneficio de comunidades indígenas y pequeños usuarios del bosque en San Martín y otras regiones amazónicas, así como el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos. En esta jurisdicción, el proyecto de inversión forestal beneficiará a comunidades de las provincias de San Martín, Lamas y Moyobamba. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *