Solicitan encarcelar al exjefe Frente Huallaga

Compartir

Lima, oct. 10.La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur formalizó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa, los cuatro excomandantes generales del Ejército investigados en el caso «Gasolinazo», por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

Esta medida, presentada ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos por el fiscal provincial Hugo Minaya Paulino, alcanza también a sus respectivos secretarios, administrativos y a un grupo de griferos.

Según la carpeta fiscal, durante su permanencia en la institución, los oficiales hicieron mal uso del combustible que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones, llegando incluso a venderlo a familiares y grifos civiles para obtener ingresos indebidos.

Las pesquisas incluyen la estructuración y el modus operandi de esta presunta organización criminal para la sustracción y comercialización del producto, sobre la base de los testimonios de postulantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras, agendas personales y una serie de documentos incautados el 23 de febrero de 2021.

Cabe destacar que aquella fecha, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur dirigió un megaoperativo en el que se allanaron las viviendas de Astudillo Salcedo y otros 11 investigados. En ese entonces, la Fiscalía solicitó la detención preliminar, pero el juzgado desestimó la medida.(FIN) FHG/JCR JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *