Solicitan apoyo para agricultores del bajo Huallaga

Compartir

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, destacó el cultivo alternativo de diversos productos en la región, entre ellos el de la palma aceitera en la provincia de Tocache, durante la sesión descentralizada semipresencial y virtual de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, que se desarrolló esta tarde en la ciudad de Tarapoto.

En su intervención, el mandatario regional señaló que se debe sembrar desarrollo para cosechar paz, en clara alusión al abandono en el que se encuentran los pueblos del Bajo Huallaga, actualmente azotados por el avance del cultivo de la hoja de coca y el narcotráfico, actividad ilícita que se ejecuta en esa zona debido a la falta de apoyo del gobierno nacional.

Asimismo, Bogarín Vargas recordó los años en que fue alcalde provincial de Tocache y el impulso que le dio en su gobierno a los cultivos alternativos, de la mano con instituciones como DEVIDA, USAID, entre otros; proponiendo a través de un acuerdo común la firma de un convenio en el que los agricultores pudieran apostar por el cultivo de otros productos alternativos a la hoja de coca, para que de esta manera dejen de vivir del narcotráfico.

“En la actualidad Huimbayoc es una zona roja donde los cultivos ilícitos como la hoja de coca están a la orden del día y eso se debe a la falta de apoyo del gobierno nacional. El Bajo Huallaga necesita del puente Pongo Isla sobre el río Huallaga y su carretera, para que así los agricultores puedan producir y sacar otros productos alternativos que les dé mejor calidad de vida. Los palmicultores de Tocache son un ejemplo de ello, ya que luego de haber vivido sumergidos en la pobreza a causa del narcotráfico, hoy con el apoyo del gobierno pueden vivir de otros cultivos alternativos que producen, entre ellos la palma aceitera”, destacó la primera autoridad de la región.

Como se sabe, la participación del gobernador Pedro Bogarín obedeció a su inclusión en la agenda de la segunda sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, en donde se abordó el tema de la mezcla del Biodiesel B100 con el Diésel 2 conforme lo dispone la Ley N° 28054 y donde tuvo mucho protagonismo la producción de la palma aceitera en la región como insumo para la fabricación de este combustible ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *