Socializan propuesta de Bosques Locales

Compartir

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), a través de la Jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR – CE) viene realizando trabajos de socialización con las municipalidades distritales de Barranquita, Caynarachi y Chazuta, sobre seis propuestas preliminares de áreas identificadas para el establecimiento de bosques locales.

La reunión con las autoridades de estos tres distritos, los cuales cuentan con bosques identificados dentro del ACR, se desarrolló en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y el acompañamiento del Ing. Juan Oscar Alfaro Segundo, responsable del servicio para el establecimiento de bosques locales en San Martín, con el soporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Todo ello, en el marco de la implementación del ordenamiento forestal.

Durante los trabajos de socialización desarrollados los días 6 y 7 de octubre del presente año se generaron importantes acuerdos con los alcaldes y autoridades representantes de las mencionadas municipalidades distritales, los cuales tendrán como fin generar convenios de cooperación interinstitucional entre ellas y el PEHCBM, a fin de lograr el establecimiento de bosques locales como un mecanismo legal que permita brindar el acceso legal y ordenado en beneficio de la población local.

De esta manera, se fortalecerá la conservación del bosque y el aprovechamiento sostenible de productos forestales diferentes a la madera como el “látex de Shiringa”, un recurso potencialmente identificado por el PEHCBM en los espacios boscosos colindantes y de influencia al ACR Cordillera Escalera.

Luego de establecerse los convenios, las municipalidades antes mencionadas, con acompañamiento del equipo técnico del PEHCBM y soporte técnico de la DEACRN, identificarán a los beneficiarios para cada propuesta de área y se formulará el estudio técnico correspondiente para el establecimiento del bosque local a ser aprovechado.

Para ello, las municipalidades se comprometieron a adecuar sus instrumentos de gestión (ROF, TUPA) a fin de incluir funciones relacionadas al establecimiento, administración y gestión de bosques locales, acciones que se ejecutan en conformidad a los lineamientos para bosques locales aprobados por el SERFOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *