SAPOSOA CELEBRA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Compartir

A ritmo de pandilla

SAPOSOA CELEBRA

FIESTA EN HONOR A LA

VIRGEN DEL CARMEN

Tarapoto, jul.Saposoa, capital de la provincia del Huallaga, en la región San Martín, inició los festejos en honor de su patrona la Virgen del Carmen que se prolongarán hasta el martes 16 de julio. Se han programado actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas y sociales, afirmó el alcalde Rolando Zarria Reynoso, quien señaló que este año espera superar el número de visitantes.

El burgomaestre de Saposoa indicó que dentro de la provincia del Huallaga es la mayor festividad religiosa del año, pues con semanas de anticipación se realizan los preparativos para el desarrollo de esta festividad religiosa, la que está acompañada como siempre de la tradición popular y sus costumbres.

“Las cabezonías instalan las ramadas o locales patronales, en lugares claves que servirán para recibir y atender a los visitantes de otras ciudades, con el suministro de la tradicional y riquísima chicha fresca de maíz paisano. Invitamos a la población sanmartinense a participar de esta fiesta única en honor a su santa patrona Virgen del Carmen, que es una de las advocaciones marianas más conocidas y veneradas en la historia de la iglesia católica, que celebra su fiesta litúrgica el 16 de junio”, expresó.

Las actividades se iniciaron el día domingo 7 con salva de 21 camaretazos y el tradicional Albazo, misa en la iglesia Virgen del Carmen, inauguración de la Feria ganadera, agrícola y agroindustrial así como la exhibición de ejemplares en el campo ferial el Mirador de Arizona y fiesta con música típica en todas las cabezonías.

Las principales prestezas que se desarrollarán del 8 al 14 de julio, son veladas, misas, tumba de umisha o corta monte, la hora típica, el tradicional Puklla Sapu (juego del sapo), fiesta con música típica en todas las cabezonías, baile con la orquesta “Corazón Serrano” en el estadio municipal, concurso de juegos costumbristas (La bellaquera 2024, baile de las tinajas, juego del leñador, mejor lanzador de tarrafa, atrapa chancho en lodo, entre otros), ginkana K-cherito, quema de castillos, baile con la orquesta “Los Hermanos Silva” en la loza deportiva Chirapa Pozo.

El lunes 15 se inicia con la concentración de personas en la municipalidad provincial para realizar una visita a las cataratas de Shima para la observación y apreciación de esta zona turística, la hora típica en la plaza de la ciudad, juego de sapo, baile típico en las cabezonías, procesión de la Virgen del Carmen por las principales calles, mientras que el martes 16 día central se realizará la misa, procesión, compartir por parte de la Parroquia en honor a la Virgen del Carmen, pandilla gigante, reconocimiento a las cabezonías participantes, palo ensebado, pato tipina, entrega de votos.

La provincia de El Huallaga encierra un nutrido bagaje de vida humana. En esta provincia nacieron personajes de renombre como Francisco Izquierdo Ríos, Edwin Alvarado Aguilar, Benito Satalaya, Manuel Peñaherrera. Además, en este lugar se originó el trago siete raíces por el conocido empresario Santos Pérez. En este territorio se encuentra la Gran Saposoa, resto arqueológico pendiente de restauración y puesta en valor, que el año 2021 fue reconocido como tal por el Congreso de la República.

El origen de los primeros pobladores de Saposoa se pierde en la bruma de todos los tiempos, pero, del estudio comparativo de los rasgos fisonómicos y el idioma de sus descendientes se puede llegar a la conclusión de que procedían de los antiguos indios lamistas descendientes de los aguerridos chancas que comandados por Ancohallo hicieron tambalear y poshequear al gran Imperio Incaico, siendo finalmente derrotados y perseguidos por las huestes de Wiracocha hasta internarse en lo más intrincado de nuestra Selva Amazónica.

La ciudad de Saposoa, capital provincial, se encuentra en la selva del país, dentro de la provincia de Huallaga en San Martín y es el sitio más próximo al que los antiguos exploradores acudieron en busca del soñado Dorado, un pueblo que, según la leyenda, estaba hecho totalmente de oro y tenía grandes reservas de este metal.

Saposoa, es conocida como la “Ciudad de las Colinas”. Y es una ciudad que es interesante  y mística desde el mismo nombre que también identifica su variada e interesante fauna. “Saposoa” nombre que quiere decir “Sapo Ladrón”, se le fue dado a la ciudad y al río que la atraviesa tras un hecho que pasara bastantes años atrás. Cuenta la historia que unos cazadores fueron a la zona en busca de animales. Entonces, cansados de la faena se echaron a descansar en la tierra estando descalzos. Cuentan que cuando uno de ellos despertó vio que le hacía falta una de sus botas y al mirar alrededor, se dio con la sorpresa de que había un enorme sapo llevándose su calzado, en ese momento, el cazador sorprendido y algo enojado gritó “sapo sua” que quiere decir en quechua “sapo ladrón”, por lo que el nombre de estas tierras se quedó como “Saposoa”.

En esta bella ciudad, poblada de gente que se caracteriza por su amabilidad y carisma, se encuentra una antigua ciudadela, conocida como Gran Saposoa y que es el principal atractivo turístico de Saposoa. Aquella Gran Saposoa es llamada la “Ciudad de las Nubes” y es considerada aquel famoso Dorado que fue tan buscado por los españoles e ingleses por distintas zonas de América.

El Gran Saposoa, según algunos estudios, parecería ser una construcción de origen Chachapoyas, que habría sido edificada entre el siglo IX y XV de nuestra era y que es conocida como “Ciudad de las nubes” a causa de su ubicación y altitud, ya que aquella se halla sobre los 2,800 metros de altura en una zona de difícil acceso, sello característico de las construcciones del grupo cultural de los Chachapoyas. En el complejo se reconocen un conjunto de ciudadelas menores (o zonas diferenciadas) que evidencian una ocupación mínima de 6,000 habitantes y máxima de 10,000. Las evidencias halladas en este lugar, harían pensar que tuvo una ocupación inca posterior, al contar con un reloj solar, así como un Acllahuasi entre sus edificaciones atemporales.(FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *