San Martín pierde S/200 millones por plagas del cacao

Compartir

El 30% de la producción regional de cacao, estimada en 200 millones de soles,  se pierde por efecto de las plagas en el cultivo de cacao. Esto hace que el agricultor se encuentre cada vez más pobre, dijo el economista y gerente de la cooperativa agraria ACOPAGRO, Gonzalo Ríos.

“Se habla de revolución productiva y eso significa mejor tecnología en este rubro. Sin embargo, desde el Gobierno Regional no se hace nada.  Ya deberíamos tener un laboratorio que permita controlar las plagas contra el mazorquero, monilia, escoba de brujas, entre otros” indicó.

Son 60 mil hectáreas de cacao, que producen más de 50 mil toneladas al año, generando una economía de 500 millones de soles, y en exportaciones más de 200 millones de dólares.

Las plagas y enfermedades están generando pérdidas de un 30% en los cultivos de cacao y lamentablemente no hay ninguna acción que esté realizando el gobierno regional de San Martín, para hacer frente a este tema.

Gonzalo Ríos dijo que le preocupa que hace 3 años había un presupuesto de 10 millones de soles, que hasta donde sabemos solo se ha invertido la mayor parte en la provincia de Tocache, cuando el cacao existe en todo San Martín, sostuvo.

Es urgente contar con laboratorios de biotecnología, para combatir las plagas y enfermedades y evitar el éxodo de muchos agricultores que están regresando al cultivo de la coca, dijo el gerente de ACOPAGRO.

Si el gobierno central quiere enfrentar el problema, debe destinar los recursos directamente a los productores, indicó.

En tanto el exgerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Daniel Vásquez Cenepo, calificó de alarmista a las declaraciones del Gerente de ACOPAGRO, no podemos alarmar con estos datos, porque se ha venido trabajando en la capacitación a los productores de cacao, dijo esta mañana en declaraciones periodísticas.(A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.