San Martín espera 10 mil pruebas rápidas, ventiladores, equipos de protección y medicinas solicitadas al Minsa

Compartir

El comando de acción COVID 19 de San Martín encabezado por el gobernador regional, Pedro Bogarín, se reunió para evaluar el estado situacional de la pandemia en la región y expresó su confianza en que la ministra de Trabajo y coordinadora del Ejecutivo para nuestra región, Sylvia Cáceres, llegue a San Martín este jueves con los requerimientos planteados al Ejecutivo.

Diez mil pruebas rápidas, pruebas moleculares, implementos de bioseguridad, medicinas y seis ventiladores mecánicos, integran el pedido que hace semanas se trasladó al Ministerio de Salud (Minsa) para enfrentar el coronavirus en la región, logística que reforzará la adquirida con presupuesto del gobierno regional.

“Hemos pedido al ministro de Salud (Víctor Zamora) diez mil pruebas rápidas, seis ventiladores mecánicos, veinte mil tabletas de hidroxicloroquina y diez mil equipos de protección. Esto complementará lo adquirido con recursos propios”, señaló Bogarín.

El gobernador recordó que su gestión tiene en proceso la compra de plantas nuevas de oxígeno para los hospitales de La Banda de Shilcayo, Tarapoto y Moyobamba, proyecto que también contempla el mantenimiento de las plantas de oxígeno ya existentes en los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache.

En ese sentido, informó que a la fecha el hospital de Tarapoto no tiene dificultad de abastecimiento de oxígeno, pues se cuenta con 28 mil 600 metros cúbicos de oxígeno, de los cuales se han utilizado sólo 8 mil y con ello se garantiza entre 45 y 60 días de abastecimiento según sea el requerimiento.

Detalló también que la región cuenta con el siguiente recurso humano para enfrentar la pandemia: 24 anestesiólogos, 4 médicos intensivistas, 3 médicos de enfermedades infecciosas y tropicales, 19 médicos internistas y 5 médicos especialistas en neumonía, haciendo un total de 55 médicos especialistas.

Cabe recordar que el comando COVID 19 está formado por el gobernador regional, alcaldes provinciales, generales del Ejército y Policía Nacional, así como representantes de entidades claves del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *