Salud Mental y abuso del alcohol y drogas

Compartir

(San Martín, 30 de noviembre) Entre las cosas que son de dominio público respecto a la muerte del ícono del futbol, es que siempre estuvo rodeado de conocidos y supuestos amigos, sin embargo, sus últimos días al parecer se sentía solo dentro de un aparente episodio depresivo y de un proceso post operatorio que no pudo superar.

La carrera al éxito que siguió desde muy joven Diego Maradona, nos permite tomar algunas reflexiones. La complejidad del ser humano hace que genios como el astro del fútbol, más allá de sus reconocidas fortalezas, también evidenciaba serias deficiencias, las mismas que, desafortunadamente, habrían contribuido a su autodestrucción.

Es bueno recordar que el déficit del afronte al éxito y a la presión social, el estrés crónico y la ansiedad mal manejadas, así como la internalización de ideas y creencias de autosuficiencia y de sobrevaloración, entre otros factores, como los de índole físico, cardiológico, ocasionados por los excesos, han destruido a muchos ídolos.

En materia de drogas, la evidencia en la dependencia a sustancias como el alcohol y la cocaína sugiere que la comorbilidad –es decir la presencia de dos o más trastornos, que pueden presentarse al mismo tiempo o uno después del otro– está presente en alrededor de 70% de los adictos y adictas.

Esta condición muy frecuente en las adicciones complejiza, en otros casos agravan los casos dado que el estrés, la ansiedad o la misma depresión que tienden a acompañar a las conductas adictivas, tienden a agudizarse.

Ahora bien, el contexto de incertidumbre que viven los peruanos por la pandemia del Covid-19 está marcado por la exposición constante a diversos niveles de riesgo de contagio generando ello un impacto negativo en la salud mental expresado a través de emociones negativas como la fatiga, la preocupación desproporcionada, miedo frecuente a perder algún familiar y quedarse sin trabajo.

Esto contribuye al incremento de la vulnerabilidad para desarrollar trastornos de salud mental como la ansiedad o agudizarse en quienes la padecen desde mucho antes de la pandemia y, más aún, si hay consumo de medicamentos sin receta y/o abuso de alcohol y otras drogas.

Al respecto, un estudio llevado a cabo por CEDRO durante la reciente cuarentena, indicó que el 33% de los encuestados se auto medicó con tranquilizantes, sedantes e hipnóticos.

Milton Rojas, psicólogo de la Alianza por la Amazonía frente al COVID-19, señaló que estos medicamentos si no son correctamente administrados por un o una profesional, pueden agravar la situación y crear riesgo de dependencia similar a drogas como la cocaína. “Cuando una persona padece de ansiedad o depresión, el efecto gratificante de las drogas suele ser mayor, aumentando la vulnerabilidad a engancharse con ellas” señaló Rojas.

LÍNEA DE AYUDA GRATUITA

El proyecto Alianza por la Amazonía frente al COVID-19 es una iniciativa de CEDRO con el apoyo técnico y financiero de USAID que tiene como objetivo contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19 en población vulnerable de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín.

Si alguna persona desea realizar consultas sobre posibles medidas de prevención del COVID-19 o requiere apoyo psicológico, puede comunicarse a través de llamadas, video llamadas, mensajes de texto o por WhatsApp a los teléfonos: 937569950 / 980123366 /943145882 / 943631055 o al correo: teescuchoamazonia@cedro.org.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *