Rondas ayudan a mejorar la calidad de la educación

Compartir

En medio del contexto de la emergencia sanitaria las clases virtuales en la región se siguen desarrollando; sin embargo, las herramientas útiles para llevar a cabo el aprendizaje remoto son escasas en el ámbito rural.

A fin de tratar esta problemática el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Educación (DRE), convocó a un espacio de diálogo en el que participaron el presidente de las rondas campesinas regionales, Flavio Flores Chuquipoma y directivos; el presidente de APAFA de la I.E. Cordillera Andina de la localidad del mismo nombre en la provincia de Moyobamba, Fernando Sayago Mateo; así como personal docente de la mencionada institución.

De este modo, los representantes de esta casa de estudios presentaron las dificultades y retos que deben enfrentar a fin de obtener una experiencia educativa eficiente para su alumnado, información que fue recibida por parte del director regional de Educación, Juan Orlando Vargas Rojas; el jefe de Operaciones de la DRE, Luis Miguel Alvarado y el director de la UGEL Moyobamba, con la finalidad de establecer estrategias y soluciones para el cierre de la brecha de enseñanza por parte de los docentes moyobambinos, una situación que es similar también en otros lugares más alejados.

En ese sentido, se comprobó que uno de los principales problemas en la zona rural, es que los estudiantes no cuentan con los materiales tecnológicos para poder recibir sus clases, sumado a ello se encuentra la tardía llegada de las tablets ofrecidas por el Estado. Asimismo, se tuvo en cuenta las demandas presentadas por algunos padres de familia ante presuntas irregularidades que habrían cometido algunos docentes.

Ante ello, la autoridad regional y su equipo técnico, propuso la creación de un sistema de trabajo y de control efectivo, para lo cual los líderes de cada zona recibirán una capacitación sobre el manejo de esta herramienta. Del mismo modo, durante el desarrollo de la reunión de trabajo los funcionarios de la DRE recalcaron que, en ante los tiempos difíciles el maestro debe adecuarse a las condiciones de cada alumno o padre de familia.

Finalmente, se ratificó el compromiso entre el Gobierno Regional de San Martín y las rondas campesinas para seguir trabajando en conjunto a fin de seguir desarrollando una labor fiscalizadora con seriedad y mucho respeto; todo ello con miras a la mejora de la atención y los servicios educativos dedicados a la niñez y juventud estudiosa de la zona rural y urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *