Regiones de San Martín y Piura intercambian experiencias de investigación en el cultivo de cacao

Compartir

Mediante encuentro virtual donde plantearon soluciones sobre la mitigación del cadmio, así como optimizar el rendimiento y calidad de este cultivo.
Ante la nueva normalidad por el covid – 19, mediante un evento virtualizado al 100%, personal de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) de San Martín y Piura, compartieron experiencias de investigación donde plantearon soluciones para mejorar la productividad y calidad del cacao.
En el evento llevado a cabo el día miércoles 13 de agosto del año en curso, se trataron temas referentes a la mitigación del cadmio, propagación de embriogénesis somática y acodos aéreos en este importante cultivo como una iniciativa para la mejora de la productividad a través de la innovación, potenciando el conocimiento nativo con el moderno en ambas regiones.
La exposición de la ARD San Martín resaltó que la EEA El Porvenir del INIA, de manera articulada con el Goresam, desarrolla nuevos métodos de investigación en la propagación de plantas élites para mejorar la calidad del cultivo, con avances importantes en embriogénesis Somática y la Propagación Clonal, conocimientos que serán de importancia para los productores.
En tanto la ARD Piura; informó que el Centro de Investigación Bioversity, desarrolla estudios para encontrar la solución de la mitigación del cadmio en el cacao, destacando la enmienda Biochar, derivado carbonado estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura sostenible.
Al término de la jornada, los actores participantes se comprometieron a colaborar estrechamente, así como generar espacios de articulación con el sector privado y la academia, para planificar e intervenir sobre la base de intereses y expectativas locales, iniciativa que se coordinará desde las Gerencias de Desarrollo Económico que representan al Gobierno Regional en las ARDs.
Este intercambio de experiencias se desarrolla en el marco del proyecto “Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES” a nivel subnacional”, liderado por la Secretaría de Descentralización de la PCM y con el apoyo de la cooperación internacional.
Las Agencias Regionales de Desarrollo son una iniciativa que permitirá conjuntamente con los gobiernos regionales alinear las prioridades para el desarrollo de sus territorios. Coordinan la implementación de acciones sectoriales con las prioridades de la agenda de desarrollo regional.
En la actividad participaron las Mesas Técnicas Regionales de Cacao de San Martín y Piura, sectores públicos, privado y la academia, miembros de la Secretaria Técnica y Grupo impulsor de las ARDs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.