Nuevo híbrido de maíz amarillo duro rinde 16 tons/ha

Compartir

Lambayeque. Una nueva variedad de maíz amarillo duro, capaz de soportar altas densidades de siembra y con tolerancia a suelos ligeramente salinos, será liberada al mercado en agosto por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para beneficio de familias agricultoras y pequeños y medianos productores.
Este híbrido, desarrollado por el INIA en su estación experimental Vista Florida en Lambayeque, permitirá mayores rendimientos por superficie, debido a que elevará las densidades de siembra y logrará mayor número de plantas por hectárea, sin afectar el potencial de rendimiento.
Esta variedad de maíz amarillo duro se convertirá en una nueva alternativa para potenciar la agricultura familiar y brindará a los pequeños y medianos productores la tecnología adecuada para mejor la calidad, rentabilidad y competitividad de su producción en el mercado, refirió el instituto.
Siete años de investigación
Para su producción, el INIA –organismo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)– realizó un trabajo de investigación de 7 años, mediante técnicas de polinización cruzada entre variedades, así como evaluaciones de campo en las regiones Lambayeque, La Libertad y Piura.
Estos trabajos se desarrollaron durante tres años consecutivos, en el período previo a la pandemia del covid-19.
Producción por hectárea
En la fase experimental y de desarrollo del paquete técnico del nuevo hibrido, se han evaluado poblaciones desde 88,000 hasta 130,000 plantas por hectárea, en surco simple (single rows) y apareado (twin rows), con rendimientos entre 14 y 16 toneladas por hectárea.
En la actualidad, el INIA-Midagri desarrolla trabajos de investigación en maíz amarillo duro en sus estaciones experimentales de El Porvenir (San Martín), Donoso (Lima), San Roque (Loreto) y Pucallpa, con el fin de evaluar nuevos materiales promisorios para las zonas maiceras de selva alta y baja y costa. (FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *