Realizan fijación externa en pelvis

Compartir

Las intervenciones quirúrgicas continúan con mucho éxito en el sector Salud de la región San Martín.  Esta vez un equipo multidisciplinario del hospital de Rioja realizó una compleja cirugía de alto de riesgo a una paciente tras un accidente de tránsito.

En este lamentable hecho, Niriam Delgado Zamora de 25 años de edad sufrió una fractura de pelvis, lo que se define como lesiones graves que afectan la integridad de los huesos o ligamentos. Debido a ello tuvo que ser intervenida de inmediato por los médicos que conforman el servicio de Ortopedia y Traumatología del citado nosocomio, quienes la sometieron al procedimiento denominado fijación externa en pelvis, el cual consiste en la reducción con fijador externo, por inestabilidad, con control radiográfico intraoperatorio satisfactorio.

Cabe precisar que este tipo de accidentes es una de las principales causas de muerte hospitalaria en las primeras 24 horas. Es por ello que de inmediato debe existir un abordaje multidisciplinario y un manejo adecuado de la situación. En ese sentido, gracias al equipo conformado por el médico cirujano ortopedista traumatólogo, Alfredo Araujo Cano; así como los doctores Argel Molina Pupo y Franklin R. Asenjo Heredia, junto al anestesiólogo Martín Valderrama Ipanaqué se logró realizar una intervención de esa categoría obteniendo el mejor resultado.

“Generalmente este tipo de procedimientos deben ser referidos a otros hospitales de alta complejidad, ya que comprometen la vida del paciente por el tiempo que requiere el traslado; sin embargo, hoy en día gracias a que contamos con las máquinas e implementos necesarios, podemos asistir de manera oportuna, evitando resultados que afecten su salud”, indicó Araujo Cano. Asimismo, los especialistas mencionaron que el tiempo de la cirugía depende en gran escala de los equipos tecnológicos e insumos con los que cuente el nosocomio y de la capacidad resolutiva de los propios cirujanos ortopédicos para solucionar de forma efectiva el problema.

Siendo la primera cirugía de este tipo realizada en el Alto Mayo, este precedente ubica al hospital de Rioja a la vanguardia de los acontecimientos médicos de complejidad en el Perú. Un logro que representa, al mismo tiempo, un gran adelanto médico para la provincia y la región San Martín, que va mostrando al país la capacidad profesional de los galenos y la modernidad de la red hospitalaria de la gestión del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, pone al servicio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *