Premier destaca logros del GORESAM en sector salud

Compartir

La gestión en salud del Gobierno Regional de San Martín fue destacada como ejemplar y positiva por parte de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien subrayó que desde inicio de la pandemia el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, tomo la decisión de fortalecer la provisión de oxígeno para su población, a tal punto que ha brindado apoyo de manera solidaria a nivel nacional para atender la demandas creciente de pacientes COVID 19, por ejemplo en la región Huánuco, refirió.

Asimismo, la primera ministra señaló que en el país, al declararse el estado de emergencia sanitaria con la llegada de la primera ola de COVID 19 en marzo del año pasado, solo había nueve plantas de oxígeno en todo el Perú. Posteriormente al iniciar su gestión en noviembre del 2020 ya se había logrado contar con 63 plantas, que actualmente se han convertido en 175 a nivel nacional.

“Se que todavía existe una brecha de oxígeno, se viene trabajando de manera colaborativa y se promueve desde el Ejecutivo la colaboración mutua entre gobiernos regionales. Pero no todos en el país han tenido estas iniciativas como la región San Martín, pero estamos trabajando estrechamente con ellos, porque la adquisición que hacen para instalar plantas de oxígeno a nivel descentralizado se hace de la mano con ellos”, dijo la titular de la PCM.

De otro lado, resaltó que instalar una planta de oxígeno representa un trabajo complejo, que involucra a un equipo técnico y que esto no se reduce solo a comprar este sistema generador. En ese sentido, mostró su total respaldo a la gestión del gobernador regional, Pedro Bogarín, que en lucha frontal contra la pandemia ha logrado la operatividad de 9 plantas de oxígeno del 95 y 98% de pureza.

Cabe destacar, que además se cuenta con 354 establecimientos de primer nivel de atención dotados con balones de oxígeno y que al terminar la presente gestión contarán con laboratorios, equipos de rayos X y ecógrafos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *