Planta de Chocolate dan a Mishki Cacao

Compartir

La Asociación de Productoras Agropecuarias Mishki Cacao del distrito de Chazuta está conformada por 25 mujeres emprendedoras, quienes desarrollan desde el 2013 las actividades de transformación de este grano. Fruto de su trabajo, recibieron reconocimientos y premios internacionales por la elaboración artesanal de chocolate.

Dentro de esa labor, las mujeres productoras organizadas, superaron una serie de limitaciones e inconvenientes, sobre todo en el ámbito de la comercialización, al no contar con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Es en ese horizonte, que el Gobierno Regional San Martín intervino con el fin de mejorar los procesos de las prácticas alimentarias, impulsando una moderna planta procesadora de chocolate y derivados, la cual viene garantizando un óptimo producto con altos estándares de calidad tal como lo requiere el mercado internacional.

La novedosa fábrica, que oficialmente será inaugurada este miércoles 24 de noviembre por el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, cuenta con máquinas para tostado, descascarillado, conchado, molino y prensado de cacao; por lo que cumple con los requerimientos que se exigen para la aplicación de las BPM en el procesamiento de alimentos, lo cual les permitirá posicionar su marca en mercados competitivos y mejorar sus ventas.

Cabe indicar que por encargo del Goresam fue la Dirección Regional de la Producción, a través del Proyecto Pro Cacao, la responsable de la implementación de las BPM. Asimismo, se encuentra en  proceso la obtención de la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP en inglés), para completar la  reglamentación que asegure la obtención de un producto que cumple con todos los estándares de control de calidad.

El módulo demostrativo para la capacitación en la elaboración de chocolate y derivados, será replicado por la Asociación de Productoras de Mishki Cacao y servirá como centro de capacitación para los emprendedores de la región San Martín que se dedican a la elaboración de nibs de cacao, licor de cacao, coberturas de cacao y una variedad de chocolates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.