MPH agradece apoyo del congresista Gilmer Trujillo

Compartir

En los ambientes del Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huallaga se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento público de agradecimiento y felicitación al Congresista de la República Gilmer Trujillo Zegarra por su valioso apoyo en las gestiones  que realiza la Municipalidad Provincial de Huallaga.

Tal reconocimiento le fue realizado  por  ser el autor de la iniciativa de la ley Nº 31179 Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, restauración, preservación, puesta en valor, promoción y difusión del Complejo Arqueológico monumental El Gran Saposoa, ubicado en la Provincia de Huallaga en la Región San Martín.

En esta importante ceremonia estuvieron presentes la Ing. Auria Luz Vargas Tuanama, Consejera, Lisbeth Muñoz Pérez, SubPrefecta, Jack Ureta Ordinola, Comisario, Erika Milagros Vargas Ángulo, Directora de la Red de Salud así como Regidores, funcionarios y demás autoridades y población en general,  la Consejera Regional por la Provincia la Ing. Aurea Luz Vargas fue la encargada de dar la bienvenida al ilustre visitante.

El Alcalde de la comuna huallaguina C.P.C Carlos Miguel Ramirez Saldaña calificó como histórico para la provincia la puesta en valor de este complejo arqueológico que va traer muchos beneficios a la zona sur de la región.

Por su parte el Congresista Gilmer Trujillo brindó información sobre el Proyecto de Ley  2159/2017-CR,  LEY  QUE DECLARA  DE  INTERÉS  NACIONAL,  LA  RESTAURACIÓN,  PUESTA  EN VALOR  Y  DIFUSIÓN  DEL  COMPLEJO  ARQUEOLÓGICO MONUMENTAL  EL  GRAN  SAPOSOA;  Y  SU  DECLARATORIA  COMO PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE  LA  NACIÓN he hizo un recuento de las etapas y el procedimiento que ha seguido está iniciativa legislativa hasta su promulgación;

– El Proyecto de Ley fue presentado al congreso de la República el 27 de noviembre del 2017.

– Dictaminado y aprobado por unanimidad por la comisión de cultura y patrimonio cultural, el 14 de marzo del 2018.

– Debatido y aprobado por unanimidad (primera votación y dispensa de la segunda votación) por el pleno del Congreso de la República el 30 de marzo del 2021.

– El 8 de abril el Congreso de la República Remitió la Autógrafo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

– El 27 de abril fue promulgado por el Presidente de la República y el 28 de abril publicado en el Diario Oficial el Peruano.

Esta reunión culminó con la entrega de la Resolución de Alcaldía Nº 107-2021-MPH al mencionado congresista por parte de la autoridad edil.

EL DATO

El Gran Saposoa es un extenso sitio arqueológico perteneciente a la cultura Chachapoya y se encuentra ubicado a 2 800 msnm en las márgenes del río Huabayacu en la Provincia de Huallaga. (Colaboración R.Pereyr@)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *