MP solicitará nuevas medidas coercitivas para “Los Remanentes de SM”

Compartir

San Martín.- El Ministerio Público, por medio de la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada de San Martín, continúa desarrollando diligencias de investigación urgentes y necesarias, a fin de solicitar en el plazo de ley, nuevas medidas de coerción personal para 17 integrantes de la presunta organización criminal “Los Remanentes de San Martín”, intervenidos el 28 de junio, en un megaoperativo nacional donde, además, se allanó 28 viviendas, en Lima, Callao y San Martín.

A la fecha, se vienen recabando declaraciones testimoniales, escuchas telefónicas, visualización de imágenes de videovigilancia. Asimismo, se realizan pericias informáticas, antropológicas, fonética, psicológica, toxicológica, de operatividad de armas de fuego, además del descarte y pesaje de droga incautada a los detenidos.

Estas y otras acciones, forman parte de la investigación a cargo del fiscal adjunto de Crimen Organizado en San Martín, Ernie Augusto Llanos Neyra, quien, atribuye a la organización delitos como extorsión, sicariato, peculado, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de drogas y organización criminal, en agravio del Estado y de personas naturales.

“Los Remanentes de San Martín”.

De acuerdo a versiones oficiales, serían 45 personas pertenecientes a “Los Remanentes de San Martín”, una red criminal de estructura flexible (no vertical) que operaba en cuatro rubros delictivos específicos, sicariato, robo agravado, peculado por apropiación y tráfico ilícito de drogas.

Se conoce que cinco de sus integrantes fueron asesinados, 10 permanecen bajo reclusión penitenciaria y, otros 30 se encontraban libres, contra quienes se solicitó detención preliminar.

Lista de detenidos.

En el departamento de San Martín se detuvo a Jackes Rengifo Fasabi (líder), Edgar Alberto Requejo Ramos, Oishi Cachique Arbildo, Melanio Fernández Silva, Heydelbert Cueva Herrera, Vicente Del Águila Chávez, Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuén, Eddy Chacayán Tarazona y Alexander Llatas García.

Igualmente, a Kevin Carhuajulca Segura, Felizardo Demetrio Carajulca Arteaga, Jhony Sánchez Navarro, Joel Bidaure Castillo Satalaya, Samuel Sánchez Irene y Mónica Rodríguez Isminio (exfuncionaria edil de Mariscal Cáceres). Mientras que en Lima se detuvo a Frankel Castillo Mendoza, y en el Callao, a Edinson Macedo Rodríguez (SO3 PNP).

Los detenidos permanecerán en las instalaciones del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), con sede en Tarapoto, hasta el próximo lunes 12 de julio. Se informó que otras 13 personas involucradas, aún permanecen con paradero desconocido.

Megaoperativo nacional simultáneo.

La madrugada del lunes 28 de junio, un total de 29 fiscales de Crimen Organizado, a nivel nacional, junto a efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional en San Martín (Diviac), intervinieron de manera simultánea y coordinada en las provincias de Mariscal Cáceres (Juanjuí, Campanilla, Huicungo y Pajarillo), San Martín (Tarapoto), Bellavista (San Pablo) y Picota (San Hilarión, Puerto Rico), así como en las provincias de Lima (Canta y Los Olivos) y Callao.

Como resultado del megaoperativo, se allanó 28 viviendas y se detuvo a 17 investigados, entre ellos tres efectivos policiales. Adicionalmente, se incautaron cuatro armas de fuego, dos vehículos (motokar y camioneta), droga y dinero en efectivo.

La intervención se dio en cumplimiento a una orden de allanamiento, registro domiciliario y detención preliminar por el plazo de 15 días, dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Cáceres – Juanjuí, la cual incluye el levantamiento al secreto de las comunicaciones e incautación de bienes, a personas vinculadas a esta organización.

Origen de la investigación.

En diciembre del año 2018, el Ministerio Público inició investigación contra Jackes Rengifo Fasabi, alias ‘Jac’, quien, aprovechando su cargo como dirigente sindical de construcción civil en Juanjuí y por aparente venganza, habría asesinado al capataz de una empresa constructora, responsable de supervisar a miembros del sindicato que trabajaban en la obra vial Campanilla – Juanjuí. Este crimen desprendió nuevas líneas de investigación que fueron asumidas por la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada de San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *