Perú tiene gran potencial económico en productos naturales amazónicos:
-La Amazonía peruana tiene un gran potencial económico en productos naturales sostenibles y servicios de conservación ambiental,que puede sacar de la pobreza a sus comunidades, señaló el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente,José Álvarez Alonso.
“En la Amazonía que es casi dos tercios del Perú, creo que no hemos llegado ni al 5% del aprovechamiento del real potencial que tiene en bienes y servicios ecosistémicos para beneficios de las comunidades”,declaró a la Agencia Andina. En ese sentido,indicó que las palmeras silvestres amazónicas constituyen una fuente de riqueza no aprovechada para las comunidades de esta región del país. “Calculo que debe haber entre 3,000 y 4,000 millones de palmeras silvestres cuyos frutos tienen usos que hoy demanda el mercado, desde alimentos hasta cosméticos y productos industriales”,indicó. Refirió como ejemplo a Brasil que aprovecha el açaí (se pronuncia: assaí),fruto de una palmera amazónica, y que inunda los mercados internacionales y su capacidad de producción ya no alcanza para la demanda global. “Nosotros también tenemos varios cientos de miles de esa palmera silvestre, no necesitamos plantarla y nadie aprovecha el fruto de esa palmera,nosotros lo llamamos huasaí”,dijo.
Cabe señalar que el Perú exportó en 2018, más de 480 millones de dólares en productos de la biodiversidad nativa, como la quinua, la tara, el aguaymanto, sacha inchi, tara, “conocidos como superalimentos”, según indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo,Edgar Vásquez. Aguaje El director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, también indicó que otro fruto impresionante en la Amazonía peruana el aguaje, el recurso natural renovable más abundante del Perú conjuntamente con la anchoveta. “Tenemos cerca de siete millones de hectáreas de plantaciones naturales densas, es decir deben ser unos 1,200 a 1,400 millones de palmeras y una palmera que produce cada año 35