Contraloría advierte fallas camino vecinal de Lamas
La Contraloría General identificó que los trabajos de mantenimiento rutinario en un camino vecinal situado en la provincia de Lamas, no se realizaron de acuerdo a las especificaciones técnicas del plan de trabajo establecido en el proyecto ya que presenta, en varios sectores, falta de limpieza de cunetas, baches, erosión, deformación, ahuellamiento y desgaste en la superficie de rodadura de la vía.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N°363-2022-CG/SADEN-SCC, la Municipalidad Provincial de Lamas firmó contrato en agosto del 2020 con una empresa constructora para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la carretera Pacaycaza-Nueva Luz-Pampayacu-San Luis; por un monto que asciende a S/1 403 013. Cabe precisar que el 7 de febrero del 2021 culminaron los trabajos de mantenimiento periódico y al día siguiente empezaron las actividades de mantenimiento rutinario cuyo plazo culminaba el 7 de febrero del 2022.
Según el plan de trabajo, entre las actividades que debía realizar la contratista en esta fase del proyecto era la limpieza de calzada, bacheo, desquinche, remoción de derrumbes, perfilado de la superficie; limpieza de cunetas, alcantarillas, badenes, zanjas, pontones; así como encauzamiento de cursos de agua, conservación de señales, reforestación, entre otras.
Sin embargo, durante la visita de inspección física, la comisión de control verificó que el camino vecinal presenta muchos baches que forman charcos de agua, cunetas con material sedimentado o desprendimientos del talud del cerro, vegetación alta que cubre la cuneta, hitos kilométricos con la pintura en malas condiciones (descascaramiento); erosión, ahuellamiento, y desgaste en la plataforma de rodadura de la vía. Estas deficiencias evidencian que la contratista no realizó su trabajo de forma permanente y en concordancia con las especificaciones técnicas; aparte de que no ha presentado sus últimos informes de conservación rutinaria y no suscribió el acta de culminación de actividades correspondiente al mantenimiento rutinario.
El informe de visita de control concurrente se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad municipal a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional, a través de su plan de acción.