MIDIS activa Tambo «Nuevo San Martín»

Compartir

San Martín. Con una inversión de 960,968 soles, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) puso en funcionamiento el Tambo “Nuevo San Martín”, ubicado en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache en la región San Martín, con el objetivo fortalecer y articular los servicios del Estado en esta zona rural, en beneficio de más de 1,600 pobladores que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

 

En esta nueva plataforma se brindarán servicios de distintas instituciones del Ejecutivo, el gobierno regional y gobierno local en una zona de influencia que abarca 22 centros poblados: Nuevo San Martín, Sargento Lores de Balsayacu, Cachiyacu, Namunche, Pueblo Libre, Paneton, Unidad Agropecuaria Boca de Pólvora, Unidad Agropecuaria Cachiyaquillo, Camote, Unidad Agropecuaria Melita, Chiota, Palo Blanco, Balsayaquillo, Desamparados, Unidad Agropecuaria Las Palmeras, Las Minas, Leticia, Unidad Agropecuaria Ahuashi, Unidad Agropecuaria Hayruro, Piñal, Agua Salada, y Nuevo Colombia.

Los Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis constituyen un espacio dinamizador del desarrollo socioeconómico de las localidades donde se instalan, ya que sus modernas instalaciones, servicios de conectividad, capacidad de gestión y articulación del personal, convocan la puesta en marcha de nuevos proyectos, convenios y experiencias de innovación social que desarrollan las capacidades de la población, fortalecen el tejido social, así como la cohesión y articulación institucional, con enfoque territorial.

“El Tambo Nuevo San Martín abre sus puertas a la población para que el con trabajo en equipo entre las autoridades locales, regionales, los líderes sociales, juveniles, los equipos territoriales del Midis y de otras entidades, en coordinación con nuestros gestores generen nuevos proyectos de desarrollo y esta plataforma se convierta en un centro de desarrollo de capacidades de excelencia para la región. Aprovechen al máximo sus instalaciones y recursos técnicos para la mejora de la calidad de vida de todos y todas.”, indicó Cecilia Medina Ccoyllo, directora ejecutiva del PN PAIS, quien participó junto a autoridades regionales y locales en la ceremonia de inauguración del establecimiento.

Servicios multisectoriales

Al igual que en otras localidades, el equipo del Programa Nacional PAIS elaborará el plan de trabajo para el Tambo Nuevo San Martín con participación de las autoridades y la población a fin de determinar la demanda de servicios y proyectos que se pueden impulsar en la zona.

De manera gradual, se irán implementando distintas intervenciones multisectoriales con presencia de entidades como Reniec, Programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, programas de acceso a la justicia, actividades específicas de los programas sociales del Midis y de manera especial campañas de salud para prevenir, atender y mitigar el impacto de la Covid-19.

 

El acto protocolar estuvo a cargo de la directora ejecutiva del Programa Nacional PAIS del Midis, Cecilia Medina; y contó con la participación de la alcaldesa distrital de Pólvora; el subprefecto distrital, Amado Ventura Suárez, entre otras autoridades locales.

Como parte de esta actividad, se realizó presentó una interconexión virtual con otras plataformas del Programa PAIS como el Tambo Anansayocc en Apurímac y los Buques PIAS Río Morona y Río Napo en Loreto. Además, se llevó a cabo una feria de servicios de entidades para beneficio de la población.

Tambos en la región San Martín

El Tambo Nuevo San Martín se suma a las dos plataformas de servicio que ya funcionan en esta región: se trata de los tambos Costa Rica y San Antonio de Mishollo, ubicados en las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache, respectivamente.

Durante este año, ambas plataformas han bridado 12,598 atenciones, en el marco de las acciones prioritarias para hacer frente a la pandemia.

El primer trimestre del 2021 se inaugurará el Tambo 2 de Mayo, ubicado en Distrito Huicungo, Provincia Mariscal Cáceres, que beneficiará a la población de 12 centros poblados en su ámbito de influencia.(FIN) NDP/LZD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *