Midagri financiará sistema fertirriego

Compartir

Durante su segundo día de recorrido en los diferentes proyectos productivos, Federico Tenorio, ministro de Desarrollo Agrario y Riego quedó gratamente impresionado al visitar gran parte de las parcelas del productor estrella de cacao de la región San Martín, Edil Sandoval, en el centro poblado Nueva Bambamarca del sector Bolívar, donde se despliegan de forma ordenada sembríos y plantas muy desarrolladas que ostentan una gran cantidad de frutos de buen tamaño casi listos para la cosecha.

El aspecto más resaltante que destacó el ministro Tenorio, al dialogar con el productor cacaotero y con el gobernador Pedro Bogarín, fue la producción de más de 4 mil kilos por hectárea en zonas de cultivo donde escasea el agua y no se cuenta con sistema de fertirriego.  Por ello, al informarse que utilizando este sistema se puede lograr más de 6 mil kilos por hectárea, no dudó en presentar una propuesta.

La iniciativa es trabajar de inmediato un proyecto para dotar de agua a estos predios, en trabajo conjunto con el gobierno regional, involucrando a los expertos del Proyecto Cacao para elaborar un expediente técnico, destinado a conseguir agua mediante pozos tubulares para el sistema de fertirriego en grandes áreas con financiamiento del gobierno nacional. Una acción que posteriormente debe replicarse en otros puntos de la región San Martín.

Asimismo, el titular del Midagri recogió las inquietudes que buscan desarrollar una mejor articulación comercial con otros países y empresarios europeos para mejorar el costo por la compra del producto. También, se refirió a la necesidad de la elaboración de productos derivados tanto del cacao como del café, resaltando el proyecto del Gobierno Regional de San Martín que propone la instalación de fábricas procesadoras en el Alto Mayo y en el Alto Huallaga.

Los mismos buenos frutos de un trabajo ejemplar en la gestión agrícola del gobernador regional, fueron presentados como parte de la agenda oficial del ministro Federico Tenorio a la región San Martín, con la visita a las parcelas de los productores de café, Ramón Álvarez y Santos Acha en el Alto Mayo; además de la experiencia exitosa del cultivo de naranjas del productor Pedro Gonzales en el distrito Sacanche-Saposoa, en la zona del Huallaga Central.

La autoridad nacional destacó en todo momento los innovadores proyectos productivos del gobierno regional y sobretodo el apoyo que viene brindado a la agricultura en San Martín, “acciones que tienen mi respaldo y que deben ser replicados en todo el país, por ello tendremos la visita de gobernadores regionales, para que recojan estas grandiosas experiencias”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *