Maíz amarillo duro Inia 608 produce 8 tons/ha.

Compartir

San Martín.Una nueva variedad de maíz amarillo duro, denominada INIA 608-Allimasara, que posee una alta calidad genética y es ideal para la Amazonía peruana fue liberada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región San Martín.

La liberación de esta nueva variedad de maíz amarillo duro fue oficializada mediante la Resolución Jefatural N° 0090-2021-INIA publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma agrega que la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA estarán a cargo de la difusión de la variedad de maíz amarillo duro denominada INIA 608 Allimasara.

En los considerandos de la Resolución se cita los informes técnicos que sustentan la liberación de este cultivar. Entre ellos destaca el de la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria (DGIA) que afirma que la nueva variedad de maíz amarillo duro «constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de los productores de maíz, en las diferentes condiciones medioambientales de las regiones de San Martín, Loreto, Amazonas y Ucayali».

Agrega que en los ensayos de adaptación y eficiencia ha mantenido una excelente performance de rendimientos superiores a 5.4 toneladas por hectárea, siendo además moderadamente resistente al “gusano cogollero” (Spodoptera frugiperda), y a la “roya” (Puccinia polysora), dos plagas que afectan a los cultivos de maíz amarillo duro.

Incrementará productividad

Al respecto, el INIA destacó que esta nueva variedad de maíz amarillo duro, por su alto valor genético, incrementará la productividad por hectárea en un 40 %, favoreciendo a la economía de la agricultura familiar.

Resaltó, además, que esta nueva variedad, desarrollada y liberada en la región San Martín, tiene la capacidad de generar un rendimiento por hectárea de 6 toneladas en condiciones de secano y 8 toneladas bajo de riego.

Sostuvo que el uso adecuado de esta nueva semilla contribuirá a incrementar la rentabilidad económica del productor en más del 50 % debido a que, con las variedades locales solo pueden producir entre 2 a 4 toneladas (t) por hectárea, aproximadamente.

La institución científica explicó que el híbrido INIA 608–Allimasara proviene de una cruza simple de dos variedades con una amplia base genética, por lo cual le permite mantener resistencia a factores abióticos adversos que generalmente se presentan en una agricultura bajo lluvia. Asimismo, presenta un buen arquetipo de planta, mazorcas con buena cobertura y tolerancia al ataque de roya.

Ideal para alimentos balanceados para la industria avícola

Sus granos son de color amarillo naranja, muestran una textura semidentado, lo que la hace ideal para la elaboración de alimentos balanceados utilizados por las industrias avícolas y porcícolas.

Además, tiene una amplia adaptación a suelos de selva alta y baja como las regiones como San Martín, Ucayali y Loreto donde han destacado con buenos rendimientos y calidad de grano en las parcelas de comprobación.

El maíz amarillo duro tiene gran importancia económica para el Perú. Constituye el 53 % del insumo básico para la industria avícola y porcina. En el 2020 la producción nacional fue de 1.1 millón toneladas; en tanto, en la región San Martín fue de 126,000 toneladas en 44,000 hectáreas sembradas.

Por último, el INIA reveló que el desarrollo de esta nueva variedad ha sido el resultado de un trabajo de investigación a cargo de especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria El Porvenir de dicho organismo, ubicado en la región San Martín. Para ello, se empleó técnicas de cruzamiento simple de dos variedades de polinización libre procedentes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). (FIN) MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *