MAESTROS ANUNCIAN PARO NACIONAL
De 24 horas el jueves 23 de Mayo
MAESTROS
ANUNCIAN PARO
NACIONAL
Los maestros del país convocados por la dirigencia nacional del Sutep, anunciaron que paralizarán sus actividades en un paro nacional de protesta el próximo jueves 23 de mayo, cuyo fin es lograr las reivindicaciones de largo tiempo en espera.
Se indicó que la protesta fue acordada por el incumplimiento del Ministerio de Educación de los acuerdos y convenios suscritos el mes de junio 2023 en favor de los maestros, los mismos que ya deberían haberse implementado como el pago de un bono de 380 soles, que se incumplió a pesar del compromiso del gobierno nacional, alimentación para todos los escolares de inicia, primaria y secundaria, asegurando buena nutrición para su desarrollo, entre otros puntos.
El profesor, Juan Manuel Gonzales Torres, secretario general provincial del Sutep San Martín Tarapoto, dijo que el 5 y 6 de abril se realizó una asamblea general de delegados del Sutep en donde se acordó la realización del paro por el incremento de remuneraciones de 500 soles para los docentes nombrados y contratados, el pago de escolaridad para 75 mil docentes.
Dijo también que a nivel regional presenta reclamos por las malas condiciones de infraestructura de colegios en varias partes del país como en San Martín por ejemplo.
El Sutep siempre tuvo voluntad de diálogo, pero no hay respuesta alguna a la problemática del magisterio, la educación y los derechos de los trabajadores, por eso tenemos que adoptar esta medida extrema obligados por el gobierno, precisó Juan Manuel Gonzales Torres.
Destacó que la indiferencia y dificultades de la mandataria Dina Boluarte, ahora avocada a su defensa por un presunto desbalance patrimonial, obstaculizó el diálogo para llegar a soluciones a las que tampoco puede comprometerse el nuevo ministro de Educación, por ende entonces se requiere de la anuencia del Ministerio de Economía, finalizó el dirigente.
DEMANDAS DEL MAGISTERIO: Incumplimiento de otorgar el 6% del PBI al sector educación, Deficiente infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad, con un déficit de 166 mil millones de soles. Implementación de la propuesta para aplicar un plan intersectorial que asegure la alimentación obligatoria en las escuelas, actualmente 6 de cada 10 escolares sufren de malnutrición, Presencia de enfermeros, psicólogos y odontólogos en los colegios, Mejora de los sueldos de docentes, auxiliares y jubilados; pago de escolaridad a 75,000 maestros nombrados, entre otros.