Lluni Perea heredó desorden administrativo

Compartir

Lluni Perea Pinedo, alcaldesa de la provincia San Martín-Tarapoto,  afirmó ayer que heredó, de la gestión saliente, un pésimo estado financiero, maquinaria en mal estado, falta de capacidad de gasto, tremendo desorden administrativo y obras inconclusas.

En conferencia de prensa en el auditorio de la municipalidad, la alcaldesa pidió a sus gerentes y directores exponer los detalles de lo que encontraron al asumir sus cargos en el gobierno que va hasta el año 2026.

Respecto al reservorio Cachiyacu II de 3050 m3, dio a conocer  que el gobierno municipal actual no recepcionará esta obra debido a que no cumple las exigencias técnicas para su operatividad. Dijo que la obra debió culminarse en 15 meses. Sin embargo, han pasado cinco años y termina mal. Tuvo 7 adicionales y el octavo que acaban de pedir con 30 ampliaciones de plazo.

De otro lado,  el gerente de infraestructura, Felix Víctor Reyes, dijo  que obra plaza de armas  en la actualidad tiene un 83% de ejecución y carece de presupuesto y para su culminación se necesitan 600 mil soles de adicional. Si se abre la Plaza de Armas no funcionará con toda su capacidad. Además,  hace falta una sub estación para la electrificación. Se tiene que hacer un nuevo expediente para construir el drenaje pluvial y 4 alcantarillas. La obra tiene fisuras en el piso, y  falta 1 millón 600 mil soles para la segunda etapa.

SOBRE LA MAQUINARIA

En la conferencia, se informó  que el camión cama baja está malogrado y abandonado.Existen 7 máquinas inoperativas y un rodillo vibratorio abandonado fuera de la ciudad.

Agregó que se dejó de invertir 13 millones de soles. No se cumplieron metas y por ello no se recibirá el inventivo por más de medio millón de soles. No se pudo ejecutar la obra de drenaje del jirón Perú pese a que el gobierno anterior tuvo 5 meses para hacerlo.

Igualmente, de 11 máquinas que tuvo la municipalidad solo hay 5 compactadoras operativas pero con  fallas mecánicas y eléctricas, hay dos volquetes, dos camiones barandas, 2 trimóviles inoperativos y ninguna máquina en el botadero. Ante esta realidad, se va a adquirir maquinaria nueva para rehabilitar el acceso a la plataforma Yacucatina.

Precisó que en la actualidad se recogen 220 toneladas de basura al día de las ciudades Tarapoto, la Banda de Shilcayo, Juan Guerra, Morales, Cacatachi, Cabo Leveau y Lamas, algunas de las cuales deben por este servicio.

Los expedientes técnicos no están actualizados y algunos no tuvieron los trámites correctos para la gestión.Hay 4 proyectos para ejecutar en este año pero no tienen expedientes técnicos. Afirmó que en este año se priorizarán obras de agua y desagüe en la ciudad.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que evalúa con sus asesores para formular la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables de los problemas encontrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *