Lanza la operación Tayta en Yuracyacu

Compartir

Cómo parte de las estrategias preventivas para hacer frente a la propagación de la COVID 19, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Salud, lanzó la Operación Tayta en el distrito de Yuracyacu, provincia de Rioja.

Este trabajo multisectorial, ejecutado por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo atender en sus viviendas a las poblaciones más vulnerables, como los mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, mediante la detección temprana de casos positivos de coronavirus que pudieran agravarse por su condición de salud.

Precisamente, en el acto que dio inicio a esta labor en esta localidad, Elva Torres Pezo, directora de la Red de Salud de Rioja en representación del Goresam, resaltó el trabajo articulado de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), autoridades, miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ejército Peruano. “Es un día importante para el sector, estamos iniciando este trabajo de manera conjunta para evitar complicaciones en nuestros adultos mayores, a través del diagnóstico oportuno de la COVID-19”, señaló.

Por su parte, Daysi Hidalgo Villasis, alcaldesa del distrito beneficiado, mostró su compromiso y apoyo total a la conformación de las brigadas de intervención a cargo de esta tarea. “Hoy nos ponemos la camiseta del personal de salud para combatir esta enfermedad que tanto está aquejando a nuestra población”, destacó.

La ejecución de la Operación Tayta en Yuracyacu inicio con el empadronamiento de los hogares vulnerables a cargo de la municipalidad, dando como resultado la identificación de 475 familias en las cuales se encuentran 365 personas en riesgo, a quienes se les visitará en sus domicilios para determinar si presentan algún síntoma o algún cuadro asociado a la COVID-19 y en este caso realizarle la prueba de descarte serológica o antigénica. Cabe indicar que las personas que resulten positivas recibirán asistencia alimentaria, seguimiento y control médico durante su aislamiento.

De este modo, el gobierno regional continúa desarrollando acciones para combatir este flagelo, que requiere una actuación conjunta de diversos actores para fortalecer la labor de prevención y evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *