LAMAS CELEBRA FESTIVIDAD STA.CRUZ DE LOS MOTILONES

Compartir

LAMAS CELEBRA

FESTIVIDAD STA.CRUZ

DE LOS MOTILONES

Lamas, San Martín, jul.Las primeras semanas de julio de cada año se realiza una de las fiestas populares más grandes y vibrantes de la Amazonía peruana. La Fiesta Patronal Santa Cruz de los Motilones constituye un acontecimiento emblemático en la región, donde todo el pueblo de Lamas se une en celebración y devoción.

Esta festividad, que tiene sus raíces en la historia y la cultura local, es una manifestación de la identidad y el orgullo de la comunidad lamista. La “Santa Cruz de los Motilones” es el símbolo sagrado que representa la fe y la tradición de los indios Motilones, también conocidos como los ‘cabezas rapadas’, quienes fueron sometidos al orden y la obediencia por los incas y posteriormente por los españoles.

Así lo informó May Díaz Pérez, alcalde provincial de la Ciudad de los tres pisos” durante la presentación de la programación indicando que una de las festividades más importantes del calendario turístico religioso de la ciudad de Lamas, es la fiesta patronal Al Triunfo de la Santa Cruz 2024, que llega trayendo la alegría de una metrópoli que canta y baila, con el reencuentro de amigos y familias en un Pueblo con Encanto.

Señaló, que las actividades se iniciarán oficialmente el día domingo 7 de julio con la participación de 11 cabezonías que se encuentran prestos a recibir a los visitantes para disfrutar de la pandilla, los tragos costumbristas y las comidas regionales.

“El día central de la festividad es el domingo 16 de julio, instaurada por el general español Martín de la Riva y Herrena en el momento de la fundación de Lamas, el 16 de octubre de 1656, y se conmemora el triunfo cristiano sobre los moros en la batalla de las Navas de Tolosa, llamado el Triunfo de la Santa Cruz, en el año 1212”, destacó el burgomaestre.

“La actual gestión municipal se encuentra comprometido en la revaloración de nuestras costumbres y tradiciones que nos ha convertido como un Pueblo con Encanto, y ser designados como el Mejor Pueblo Turístico del Mundo por la Organización Mundial del Turismo. Invitamos a la población a vivir la fe, a compartir nuestras creencias y tradiciones, a participar de las procesiones y bailar en las pandillas, a visitar a los cabezones de la fiesta patronal más grande de la Amazonía, pero sobre todo a mirar con esperanza, un futuro que lo podamos construir todos unidos. Bienvenidos al pueblo que vive, siente y goza sus costumbres y abre sus brazos como como una Santa Cruz al mundo”, puntualizó May Díaz Pérez.

La Municipalidad Provincial de Lamas, en coordinación con la iglesia Católica y las 11 cabezonías han programado diversas actividades de estas celebración religiosa, donde se honra a la “Santa Cruz de los Motilones”, de forma tal que una semana antes del inicio de la fiesta se traslada la Santa Cruz de la Iglesia hacia la casa del primer cabezón, la misma que durante toda la semana irá rotando por todas las cabezonías, para que los devotos de cada una de las moradas puedan presentarla sus respetos y veneraciones acorde a sus sentimientos y creencias.

El inicio de la fiesta se marca con el tradicional “Afaneo”, un período previo de preparación donde los cabezones, los organizadores y oferentes de la festividad, se dedican a diversas tareas como preparar chicha, acarrear leña, recolectar plátanos y realizar los sacrificios de gallinas y chanchos. Estas acciones son parte de la preparación meticulosa para asegurar que la celebración se lleve a cabo según las costumbres y tradiciones ancestrales.

En la programación establecida, el día domingo 7 se desarrollará el tradicional “Albazo”, que consiste en el recorrido de las “pandillas” de cada una de las cabezonías desde las primeras horas del día del inicio de las festividades hasta la madrugada, teniendo como epicentro de la reunión la plaza de Armas.

Toda la semana, en cada una de las casas de los cabezones, se reúnen grupos de pandillas quienes salen a visitar a las otras cabezonías distribuidas por toda la ciudad realizándose interminables fiestas nocturnas en cada una de ellas, donde es notoria la presencia de turistas y visitantes.

El 15 de julio, víspera del día central, las actividades comienzan con el tradicional piqueo (almuerzo de camaradería) y por la noche todas las pandillas salen con sus mejores galas para danzar a ritmo de bombos, tambores, quenas y clarinetes, la misma que es nuestra llamada música típica.

El día martes 16, se lleva a cabo la misa central en la iglesia principal de la ciudad, luego un almuerzo, para después proceder a lo que se llama la “Entrega del Voto”, mediante la cual los cabezones ceden la cabezonía a nuevas familias para que ellos se encarguen de las celebraciones del año siguiente con lo cual esta tradición se mantiene viva y perdura en cada uno de los pobladores.

Durante la Fiesta Patronal, las calles de Lamas se llenan de música, danzas folklóricas, coloridos desfiles y actividades religiosas. Los habitantes y visitantes se unen en oración y celebración, honrando la Cruz de los Motilones y renovando su compromiso con la fe y la comunidad. Es una oportunidad única para sumergirse en la rica cultura amazónica, experimentar la hospitalidad y la alegría del pueblo lamista, y ser testigo de tradiciones que se han mantenido vivas a lo largo de los siglos.

Las 11 cabezonias te esperan con harta chicha, harto uvachado y mucha pandilla: Familia Cisneros Rodríguez Barrio (Suchiche), familia Vela Salas (Barrio Calvario), Roger Ríos Ramírez (Barrio Zaragoza), Richard Daniel Andrade Vargas (Barrio La Plaza), Raúl Marín y Familia (Barrio Quilloallpa), Familia Coral Hidalgo (Barrio Ancohallo), Familia Sandoval Ramírez (Barrio Ancohallo), Hilda Ramírez (Barrio Ancohallo), Walter González Vargas (Barrio Zaragoza), Familia Coral Cachique (Barrio Calvario) y Octavio Ríos Panduro (Barrio La Plaza). (FIN) JQC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *