Fiscalía intervino al Hospital Minsa

Compartir

(Tarapoto, 19 de junio del 2020).- Tras la denuncia pública por un presunto retraso en la reparación de la planta de oxígeno en el Hospital II-2 del Ministerio de Salud (Minsa) en Tarapoto, el Ministerio Público con apoyo de la Policía y un equipo técnico, intervino de oficio las instalaciones del nosocomio para verificar la condición de los equipos y recabar información.

La intervención, realizada ayer, fue dispuesta por la fiscal Gloria Natali Torres Díaz, responsable de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto; y contó con la participación de la fiscal adjunta Georgette Aracely Pérez Gómez.

En la constatación fiscal se observó la existencia solo de ocho balones de oxígeno sin rotulado de oxígeno medicinal. Las autoridades sanitarias del hospital confirmaron que la dotación externa es insuficiente y que de arreglarse la planta, esta produciría hasta 20 metros cúbicos por hora; no obstante funciona de manera mecánica y limitada.

El director del hospital, Javier Federico Palomino Dávila, deberá entregar la documentación solicitada por la fiscalía en el plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de ser denunciado, en caso de incumplimiento, por el delito de desobediencia a la autoridad.

Según informó el asesor legal del Gobierno Regional, los repuestos para la reparación fueron comprados en Europa y se desconoce la fecha de llegada al país; a pesar de ello los equipos no podrían ser manipulados por personal no acreditado pues, entre otras razones, atentaría contra la garantía y la Ley de Contratación con el Estado.

De acuerdo a la versión del procurador público regional, se conoció que el Colectivo Técnico de San Martín presentó un documento para participar de forma voluntaria en el arreglo de la planta; sin embargo, no precisan información de los especialistas que podrían asumir ese encargo.

Investigación en curso

La fiscal de turno, Torres Díaz, recalcó que el gobernador tiene el deber de garantizar la vida y la salud de la población por encima de formalismos administrativos; por tanto sugirió conformar un equipo técnico a la brevedad y solucionar este problema.

Para esclarecer los indicios por el presunto delito de omisión de actos funcionales, se solicitó un informe técnico de inoperatividad la planta, requerimientos para la dotación de repuestos, detalle de la dotación diaria de balones de oxígeno al hospital y el reporte de pacientes con coronavirus fallecidos por falta de oxígeno

Cabe señalar que también se requirió un reporte de neonatos fallecidos por el virus, y sus historias clínicas desde el 15 de junio a la fecha, con el fin de aclarar la presunta muerte de dos recién nacidos por aparente falta de oxígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *